miércoles, 9 de octubre de 2013

unidad didáctica del museo López Villaseñor



UNIDAD DIDÁCTICA


LA OBRA DE LÓPEZ VILLASEÑOR EN SU CONTEXTO ARTÍSTICO, HISTÓRICO Y MUSEÍSTICO”

1.-NIVEL: 2° BACHILLERATO. HISTORIA DEL ARTE. (BACHILLERATO DE HUMANIDADES)

El temario consta de 25 temas que abarcan desde el arte prehistórico
hasta la actualidad. Es un programa muy ambicioso para impartir en poco tiempo por lo que adecuaremos nuestra exposición partiendo de estas premisas.

2.-TEMPORALIZACIÓN

Tomando como referencia los datos de las 25 unidades y las 4 horas semanales de clase, resultan un cómputo global de unas 114 horas durante el curso. Aunque en la práctica resultará complicado terminar el programa, nos ha parecido apropiado asignarle 3 sesiones en el aula, a las que adjuntaremos otro período extraescolar de 2 horas de duración en el que se establecería la visita al Museo de López Villaseñor.

3.-ACTIVIDAD INICIAL DE MOTIVACIÓN

Creemos oportuno introducir el estudio del tema mediante una actividad inicial de motivación que nos sirva de pórtico a la unidad y que, al ser especialmente atractiva, contribuya al interés del alumnado sobre este asunto que vamos a desarrollar. En concreto hemos incluido la siguiente actividad:

  • Visualización de una obra del autor por medio de una diapositiva o de una transparencia. Análisis y comentario. Conclusiones.






4.-OBJETIVOS

Vamos a concretar dos tipos de objetivos: por una parte, los específicos que nos planteamos para el tema; por otra los vamos a relacionar con los objetivos generales del Bachillerato. Este hecho permitirá establecer coherencia entre nuestra unidad didáctica concreta y el horizonte más amplio de la Etapa.

4.1.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL TEMA

1.-Establecer los caracteres generales de la sociedad en la que vive el artista.

2.-Identificar las principales características de la pintura de la época.

3.-Reconocer las corrientes pictóricas e influencias de la obra del pintor manchego.

4.-Analizar la evolución de su obra.

5.-Conocer las características de la casa manchega.

6.-Relacionar las concomitancias entre la obra de López Villaseñor y su emplazamiento en la casa-museo.

7.-Comprender la importancia de la disposición y de la restauración de los elementos de un museo con el fin de facilitar la visita pedagógica.

8.-Analizar una obra concreta del pintor.

9.-Asimilar la obra de arte en su globalidad, como exponente de la creatividad humana y como forma de comunicación y de expresión, susceptible de ser disfrutada por sí misma y de ser valorada como testimonio de una época y , en concreto la obra de López Villaseñor como parte del patrimonio artístico-cultural de Castilla La Mancha.


4.2.-OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE HISTORIA DEL ARTE.

1.-Comprender y valorar los cambios en la concepción del arte y la evolución de sus funciones sociales a lo largo de la historia.


2.-Entender las obras de arte en su globalidad, como exponentes de la creatividad humana, susceptibles de ser disfrutadas por sí mismas y de ser valoradas como documento testimonial de una época y de una cultura.

3.-Utilizar un método de análisis que permita conocer con rigor las obras de arte, desarrollando a la vez la sensibilidad y la imaginación.

5.-Conocer, disfrutar y valorar el patrimonio artístico, contribuyendo de forma activa a su conservación y rechazando los comportamientos que lo deterioren o mermen.

7.-Contribuir a la formación del gusto personal, la capacidad de goce estético y el sentido crítico, y aprender a expresar sentimientos propios ante la contemplación de la obra de arte.


4.3.-OBJETIVOS GENERALES DEL BACHILLERATO

Los objetivos específicos se corresponden con los siguientes objetivos del currículo de Bachillerato:



6.-Posibilitar una madurez personal, social y moral que permita actuar de forma responsable y autónoma valorando el esfuerzo y la superación de dificultades.

8.-Conocer y valorar el patrimonio natural, cultural e histórico de Castilla La Mancha y contribuir a su conservación y mejora, así como entender la diversidad lingüística y cultural como un derecho y un valor de los pueblos y de los individuos en el marco de una inserción en diversidad del Estado español y en la Comunidad de Naciones.

9.-Desarrollar la sensibilidad artística y literaria como fuente de formación y enriquecimiento cultural.

10.-Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestro patrimonio cultural para valorarlos críticamente y poder actuar de forma autónoma desarrollando actitudes solidarias, tolerantes y que promuevan la igualdad frente a todo tipo de discriminaciones.


5.-CONTENIDOS

a)Contexto histórico-cultural en el que se desarrolla la obra de López Villaseñor.

b)Breve biografía del autor.

c)Características de su obra. Etapas y evolución.

d)Elementos descriptivos de una casa manchega: patio, influvio, colores, puertas...

e)Historia de la Casa-Museo de López Villaseñor.

f)La restauración y exposición de las obras artísticas.


6.-MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

  • Generales: libro de texto, manuales de Historia del Arte, fotocopias, etc.
  • Específicos: -Folletos del Museo
-Diapositivas y proyector(obras más significativas)
-Transparencias y retroproyector(obras significativas)
-CD-Rom
-Cuadros y elementos de la Casa-Museo...


7.-METODOLOGÍA

El método debe ser lo más activo posible, para implicar a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y conseguir así un mayor rendimiento didáctico, profundidad y duración de lo aprendido. En primer lugar, hay que tener en cuenta que al ser una materia optativa de la modalidad de Humanidades, los grupos suelen ser reducidos por lo que se les puede aplicar una enseñanza muy individualizada. En segundo lugar, partiremos de lo que el alumnado ya sabe, para este aspecto plantearemos las siguientes cuestiones:

-¿Qué es una obra de arte?
-¿Qué es un museo?
-¿Conoces o has visto alguna vez una casa manchega? Da algunos detalles.
-¿Quién es López Villaseñor?



En tercer lugar, partiremos de la actividad de motivación expuesta anteriormente. Una vez iniciado este proceso, alternaremos las explicaciones del profesor con actividades prácticas concretas como visualización de diapositivas o transparencias de la obra del autor con comentarios y análisis de algunas pinturas representativas del artista.

Durante este período se distribuirán a los discentes en grupos de 2 alumnos y se les ofertarán dos actividades: una, general para todos los grupos que consistirá en el análisis de un cuadro concreto elegido por el grupo; otra, específica para cada pareja relacionada con la unidad; ambas se llevarán a cabo en la visita al museo. Con estas actividades prácticas concretas pretendemos que el alumnado se implique y colabore en la construcción de su propio aprendizaje.

Por lo que atañe a la visita del museo, ésta se dividirá en dos partes: una, una visión general del museo acompañado del profesor o de un guía; otra, cada grupo pondrá en marcha las actividades a ejecutar en el edificio.

Finalmente, plantearemos una puesta en común en clase de todos los trabajos y los alumnos tendrán que resolver una prueba final sobre el análisis de una obra concreta de López Villaseñor.

8.-DISTRIBUCIÓN TEMPORAL CONCRETA

Teniendo en cuenta el número de sesiones que le hemos aplicado a la unidad y los conceptos y las actividades que pretendemos desarrollar, distribuiremos la exposición en la forma siguiente:

-Dos clases en las que se realizarán las actividades de motivación, las de iniciación, las explicaciones teóricas y la distribución de los trabajos.

-Una visita de 2 horas de duración, que se distribuirá en dos períodos de una hora; el 1° será la visita general y el 2° la elaboración de las actividades.

-Una sesión final de puesta en común de las actividades y de realización de la prueba final.






9.-TEMAS TRANSVERSALES

Relacionaremos la unidad con el tema de la educación moral y cívica, de la educación para la paz y la educación para la salud.


10.-ACTIVIDADES

1.-Análisis de un cuadro concreto elegido por el grupo( obligatoria para todos). El método de estudio partirá de lo general a lo particular y constará de estos apartados:

  • Descripción de lo que aparece en el cuadro.
  • Análisis técnico: colores, dibujo, perspectiva...
  • Análisis del contenido: temas, elementos recurrentes(angustia, austeridad, ansiedad...)etc.
  • Encuadrar la obra en su contexto histórico-artístico.
  • Valoración


2.-Al llegar al museo, nos encontramos con la portada de la casa. Una vez
vista esta entrada, buscarán información sobre la historia de la casa y sobre el personaje de Hernán Pérez del Pulgar con lo cual establecerán el contexto histórico. Reconocerán la portada nobiliaria de la casa y buscarán cuántas casas permanecen aún en buen estado en Ciudad Real y para qué se utilizan ahora esos edificios.


3.-Tras la visita general del museo, el grupo recopilará los datos característicos sobre la casa museo: infraestructuras, materiales, ventanales, solerías, columnas, cubiertas, aljibes, patios, influvio... Después, deberán comparar estas notas con las características de una casa manchega típica, estableciendo analogías y diferencias teniendo en cuenta la diversidad social de la región.

4.-Identificar los elementos manchegos( paisajes, costumbres, edificios...) que aparecen en la obra del autor:

-Paisajes manchegos
-Retratos

-Bodegones...


5.-Contextualizar la obra de López Villaseñor con la situación política-económica y social de la región a través de varias pinturas, como por ejemplo:

-Retrato del Obispo Echevarría con dos canónigos
-Éxodo
-La industria
-La mina

Análisis crítico de la época partiendo de la visión particular del artista.

6.-Relacionar la perspectiva personal del autor dentro de su propia obra; estableciendo analogías entre su obra y sus circunstancias vitales. Para ello, tomarán como muestra los cuadros siguientes:

-Hombre y mujer
-El corredor
-¿Y Qué?

Aquí harán especial hincapié en la angustia, el pesimismo, lo tétrico, la austeridad, la tristeza...

7.-Analizar los elementos de restauración utilizados en este museo y su adaptación a las condiciones idóneas para albergar una colección de pintura. Además, deben observar el uso del museo para otro tipo de actividades culturales respondiendo a la idea del pintor de que su obra permaneciera en un lugar donde la cultura se muestre viva. Análisis de las cubiertas, las puertas, las paredes, los patios, la colocación de los cuadros, de los carteles de información,etc.

8.-Partiendo del concepto de bodegón, los alumnos realizarán una actividad plástica en la que darán rienda a su imaginación y a sus dotes creativas y artísticas. Consistirá en el dibujo de un bodegón según la interpretación actual del alumno. Este trabajo se realizará en una sala o en el patio del museo, bien en acuarela o bien con ceras. Teniendo en cuenta que el programa de Historia del Arte es más teórico que práctico, el nivel de exigencia será más asequible al alumno.




11.-EVALUACIÓN

La evaluación debe ser un proceso perfectamente integrado en el conjunto del proceso global de aprendizaje, por lo que debe incluir todas las actividades de los alumnos y referirse al grado de consecución de los objetivos. Además, tendrá que considerarse a la evaluación como un recurso más dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y no solamente como un instrumento de medida para decidir sobre la promoción o no del alumnado.

Hemos planteado una evaluación inicial en la que partimos de los conocimientos de los alumnos; por otro lado, evaluaremos el progreso del grupo; y, por último, valoraremos el progreso realizado por el propio alumno.

El método será la observación del profesor sobre el alumno.

En cuanto a la evaluación concreta de la unidad, se considerará la actitud en clase y en el museo, el trabajo diario tanto en el aula como en la casa-museo, la libreta de clase, el trabajo en equipo... Por último, se evaluará la exposición de las actividades en clase y, como complemento, tendrán una prueba que constará de las siguientes cuestiones, partiendo de la fotocopia de un cuadro concreto:

-Descripción de lo que ves en este cuadro
-Análisis del color, la técnica, la corriente pictórica...
-Análisis e interpretación del contenido de la obra: temas, elementos recurrentes, etc.
-Valoración de la obra.



12.-SUGERENCIAS PARA LA RECUPERACIÓN

En función de los fallos detectados, habrá que diseñar actividades más minuciosas y más sencillas( o acomodar los diseños de que dispongamos) que permitan al alumnado insistir en aquellos aspectos que no ha conseguido comprender adecuadamente y proporcionarle el apoyo y la ayuda necesaria( en clases de apoyo o de recuperación) para que supere sus obstáculos. Por ejemplo, repasaremos las mismas transparencias haciendo hincapié en los elementos más complicados para el alumno y realizaremos esquemas de contenido más simples.



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