martes, 29 de octubre de 2013

FACTORES DE ÉXITO EN EL AULA

          ÉXITO, TRIUNFO, META, OBJETIVO

He creído conveniente mencionar las recomendaciones y consideraciones del doctor Barkley ya que reúnen un conjunto de variables diversas e interesantes.

       Partiendo del doctor Barkley realizaríamos cinco recomendaciones básicas:

         1. Crear a su alrededor listas, tarjetas, signos, pegatinas para que memoricen cosas

         2. Poner un reloj en su mesa, dividirles el tiempo para evitar los despistes.

         3.  Desglosar en etapas o tareas, leer varias páginas y hacer apuntes para que vean antes la meta.

         4. Tratar el problema con motivación, aprender técnicas de modificación de la conducta con consecuencias tanto 
             positivas como negativas

         5. Permitir más manipulación externa de las tareas y normalizar el problema tanto como se pueda. 


  2. Otras consideraciones básicas para utilizar con éxito:

  • Tener en los centros una profesora experta y encargada de todos los niños con TDAH y que recomiende a los profesores qué hacer en el aula. Mantener una comunicación bilateral.
  • No retener en el mismo grado: Cuando se les retiene los niños se vuelven más agresivos y las niñas más depresivas.
  • Centrarse durante las 2 primeras semanas del curso en el comportamiento más que en la materia que se va a dar.
  • No se les debiera dar tanto trabajo como a los demás o al menos dividírselo.
  • Todos los pupitres deben estar mirando al profesor y al afectado situarle delante.
  • Enfocar en la productividad. El punto de rendimiento está en clase, no en casa (punto de desempeño). Se les debiera de dar los lunes la tarea a realizar a lo largo de la semana, anotada o fotocopiada. Así la vida familiar se podrá organizar en torno a los deberes.
  • Los deberes no tienen ningún valor en primaria. Son importantes en secundaria. Superior a 1 hora y media es improductivo. Lo ideal es utilizar 10 minutos por curso.
  • Mayor libertad de movimientos, ejercicio físico, más descansos, clases más interactivas. Cuanto más se puedan mover, mejor aprenderán.
  • Para no hacer distinciones entre los que levantan la mano y no la levantan utilizar una "pizarra contestación" para todos.
  • Mantener un contacto físico y visual para llamar su atención.
  • Preguntarle cuántos problemas puede hacer.
  • Dejarles manejar el ordenador.
  • Para usar recompensas: La primera semana se les dice a todos los padres que limpien los armarios y lo lleven en una caja al colegio para usar ese material como recompensa.
  • Ganarse una recompensa en casa por su comportamiento en el colegio.
  • Usar cartulinas de colores para comunicarse cuando se pueden mover o acercarse a la mesa del profesor.
  • El castigo no funciona si no existe una compensación disponible por algo positivo.
  • Se debe implementar el castigo inmediatamente. Ejecutar la justicia inmediatamente. 
En cuanto a los adolescentes Barkley resalta la importancia del uso de la medicación y que en el colegio tenga un profesor de apoyo o mentor con el que se pueda citar tres veces al día para organizar, revisar sus deberes y reforzar sus habilidades sociales.

El Dr. Barkley recomienda que a los niños con TDAH  se les proporcionen adaptaciones curriculares no significativas y que es imprescindible reconocer que "ser justo no es ser igual con todos, sino que ser justo es darle a cada uno lo que necesita". 


Otras pautas mencionadas en el curso podrían ser:

1. Disminución de la ratio del aula.

2. La detención precoz.

3. El uso de la psicoterapia con fármacos y terapia.

4.Un buen diagnóstico del psiquiatra.

5.Canalización de su energía a través del ejercicio físico o manual.

6. Implicación de los padres, de los docentes y del alumno.

7.Cambio de las rutinas.

8.Trabajo sobre las habilidades para la atención y el autocontrol.

9. Innovar y ayudarle a ser feliz.

10.Focalizar el uso de Internet con actividades lúdicas y didácticas.

11.Fomento de las actividades creativas.

12.Adaptación individual del currículo.

13.Uso de recursos interactivos.

14 Apoyos y desdobles en el aula.

15.Uso del pupitre aislado en ocasiones.

16.Utilización de materiales simples y eficientes, nada aparatosos o sofisticados.

17.Evitar distracciones, colocarlo en primera fila frente al docente con una carpeta abierta sobre la mesa o una pantalla.

18. Enseñarle técnicas de estudio: resúmenes, esquemas, mapas mentales, powerpoint, etc.

19. Uso de agenda, de planning y calendario semanal y mensual.

20. Control del cuaderno en clase y en casa. 

21. Seguimiento de hábitos: autoinstrucciones,estuches, registros, etc.

22.Tabla de contenidos semanales, mensuales y trimestrales.


Como veréis la variedad y amplitud de los consejos es suficientemente extensa y variada. Sin embargo,  resulta difícil  y complejo llevar a cabo una didáctica del alumno con TDAH que incluya todos estos items al unísono. En ocasiones, carecemos de medios, otras veces la administración educativa no nos aporta los medios necesarios... Quizás lo único verdaderamente digno de estimación sería el esfuerzo del docente y de su equipo, del centro y de la familia por  dotar al alumnado con TDAH de todas las posibilidades que le ayuden a desarrollarse plenamente como persona física, con capacidades  para vivir feliz en un entorno. socio-laboral. 



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