ÉXITO, TRIUNFO, META, OBJETIVO
He creído conveniente mencionar las recomendaciones y consideraciones del doctor Barkley ya que reúnen un conjunto de variables diversas e interesantes.
He creído conveniente mencionar las recomendaciones y consideraciones del doctor Barkley ya que reúnen un conjunto de variables diversas e interesantes.
Partiendo del doctor Barkley realizaríamos cinco recomendaciones básicas:
1. Crear a su alrededor listas, tarjetas, signos, pegatinas para que memoricen cosas
2. Poner un reloj en su mesa, dividirles el tiempo para evitar los despistes.
3. Desglosar en etapas o tareas, leer varias páginas y hacer apuntes para que vean antes la meta.
4. Tratar el problema con motivación, aprender técnicas de modificación de la conducta con consecuencias tanto
positivas como negativas
5. Permitir más manipulación externa de las tareas y normalizar el problema tanto como se pueda.
2. Otras consideraciones básicas para utilizar con éxito:
En cuanto a los adolescentes Barkley resalta la importancia del uso de la medicación y que en el colegio tenga un profesor de apoyo o mentor con el que se pueda citar tres veces al día para organizar, revisar sus deberes y reforzar sus habilidades sociales.
El Dr. Barkley recomienda que a los niños con TDAH se les proporcionen adaptaciones curriculares no significativas y que es imprescindible reconocer que "ser justo no es ser igual con todos, sino que ser justo es darle a cada uno lo que necesita".
Otras pautas mencionadas en el curso podrían ser:
1. Disminución de la ratio del aula.
2. La detención precoz.
3. El uso de la psicoterapia con fármacos y terapia.
4.Un buen diagnóstico del psiquiatra.
5.Canalización de su energía a través del ejercicio físico o manual.
6. Implicación de los padres, de los docentes y del alumno.
7.Cambio de las rutinas.
8.Trabajo sobre las habilidades para la atención y el autocontrol.
9. Innovar y ayudarle a ser feliz.
10.Focalizar el uso de Internet con actividades lúdicas y didácticas.
11.Fomento de las actividades creativas.
12.Adaptación individual del currículo.
13.Uso de recursos interactivos.
14 Apoyos y desdobles en el aula.
15.Uso del pupitre aislado en ocasiones.
16.Utilización de materiales simples y eficientes, nada aparatosos o sofisticados.
17.Evitar distracciones, colocarlo en primera fila frente al docente con una carpeta abierta sobre la mesa o una pantalla.
18. Enseñarle técnicas de estudio: resúmenes, esquemas, mapas mentales, powerpoint, etc.
19. Uso de agenda, de planning y calendario semanal y mensual.
20. Control del cuaderno en clase y en casa.
21. Seguimiento de hábitos: autoinstrucciones,estuches, registros, etc.
22.Tabla de contenidos semanales, mensuales y trimestrales.
Como veréis la variedad y amplitud de los consejos es suficientemente extensa y variada. Sin embargo, resulta difícil y complejo llevar a cabo una didáctica del alumno con TDAH que incluya todos estos items al unísono. En ocasiones, carecemos de medios, otras veces la administración educativa no nos aporta los medios necesarios... Quizás lo único verdaderamente digno de estimación sería el esfuerzo del docente y de su equipo, del centro y de la familia por dotar al alumnado con TDAH de todas las posibilidades que le ayuden a desarrollarse plenamente como persona física, con capacidades para vivir feliz en un entorno. socio-laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario