BORRADOR
DE UNIDAD DIDÁCTICA
TÍTULO |
LA LITERATURA ROMÁNTICA EN ESPAÑA
|
NIVEL |
4ºDIVERSIFICACIÓN
|
JUSTIFICACIÓN | Esta unidad perteneciente al programa de 4º de Diversificación facilitará la comprensión del cambio de mentalidad del hombre contemporáneo e incitará a la reflexión sobre una nueva forma de ver lo literario. Además, es idónea para estructurar una visión literaria hacia el pasado(Barroco) y hacia el futuro(Modernismo). |
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y
COMPETENCIAS BÁSICAS
|
|
OBJETIVOS
1.Comprender
textos literarios románticos usando
los elementos fundamentales de cada género, los temas y aspectos
de la tradición literaria y los recursos estilísticos.
2.Acercarse
a las obras románticas como ejemplos del patrimonio literario y
valorarlas como símbolos del saber individual y colectivo.
3.Analizar
el contexto histórico-cultural del siglo XIX.
4.Valorar
y respetar las diferencias sociales, culturales, educativas partiendo delas nuevas ideas revolucionarias del siglo XIX. ETC
Las
competencias básicas
se relacionan con los campos de la Lengua, la Literatura y las
Ciencias Sociales. En concreto, afectarían a la competencia
comunicativa, a la competencia cultural y artística y a la
digital, por ejemplo. ETC
|
|
CONTENIDOS Y RECURSOS
|
|
CONTENIDOS
Incluirán
los aspectos necesarios para que se puedan cumplir los objetivos,
las competencias y los criterios de evaluación.
RECURSOS
|
|
METODOLOGÍA
|
|
Partiendo
de las peculiaridades del ámbito de Diversificación, se enfocará
la unidad desde una perspectiva eminentemente práctica, con
aprendizajes por descubrimiento, mapas mentales, etc, para que los
alumnos manipulen los temas, las informaciones, bien en soporte
tradicional o en el informático.
Predominará
una explicación sencilla de los contenidos básicos como el contexto general del XIX, rasgos estéticos e ideológicos del Romanticismo...
Partiremos
de los textos literarios o de los vídeos para explicitar o
esquematizar las ideas románticas. ETC.
|
|
TAREAS Y ACTIVIDADES
|
|
|
|
TEMPORALIZACIÓN
|
|
Se
desarrollará la unidad en unas 5 sesiones de 55 minutos.
La
primera sesión empieza por un brainstorming para ver lo que
conocen de este movimiento o del siglo XIX y lo que les gustaría
saber, las preguntas o las dudas que se plantearían. A
continuación, se leerán unos fragmentos de literatura romántica
y verán las escenas de las películas para entrar en materia.
La
segunda sesión será de búsqueda de información a través de
Internet sobre el Romanticismo. ETC.
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y
CALIFICACIÓN
|
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.Extraer
las ideas principales de textos sobre el Romanticismo en formato
tradicional y digital.
2.Exponer
y explicar de manera breve y sencilla las ideas del Romanticismo.
3.Realizar
una presentación oral clara sobre un autor, una obra o un hecho
romántico.
4.Enlazar
la actitud y el espíritu románticos con circunstancias de la
actualidad.
5.
Actitud positiva y participativa. ETC.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
A.
Expresión oral y escrita correcta.
B.
Capacidad de síntesis y claridad.
C.
Superación de una prueba tipo test sobre el Romanticismo.
D. Trabajo sobre un aspecto del
Romanticismo con claridad de ideas, presentación, uso del formato
informático. ETC.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario