viernes, 1 de noviembre de 2013

BORRADOR DE UNIDAD DIDÁCTICA

BORRADOR DE UNIDAD DIDÁCTICA
TÍTULO
LA LITERATURA ROMÁNTICA EN ESPAÑA
NIVEL
4ºDIVERSIFICACIÓN
JUSTIFICACIÓN Esta unidad perteneciente al programa de 4º de Diversificación facilitará la comprensión del cambio de mentalidad del hombre contemporáneo e incitará a la reflexión sobre una nueva forma de ver lo literario. Además, es idónea para estructurar una visión literaria hacia el pasado(Barroco) y hacia el futuro(Modernismo).
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
OBJETIVOS
1.Comprender textos literarios románticos usando los elementos fundamentales de cada género, los temas y aspectos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.
2.Acercarse a las obras románticas como ejemplos del patrimonio literario y valorarlas como símbolos del saber individual y colectivo.
3.Analizar el contexto histórico-cultural del siglo XIX.
4.Valorar y respetar las diferencias sociales, culturales, educativas partiendo delas nuevas ideas revolucionarias del siglo XIX. ETC
Las competencias básicas se relacionan con los campos de la Lengua, la Literatura y las Ciencias Sociales. En concreto, afectarían a la competencia comunicativa, a la competencia cultural y artística y a la digital, por ejemplo. ETC

CONTENIDOS Y RECURSOS


CONTENIDOS
Incluirán los aspectos necesarios para que se puedan cumplir los objetivos, las competencias y los criterios de evaluación.
  1. Marco histórico-cultural de la primera mitad del siglo XIX.
  2. Características del Romanticismo.
  3. El Romanticismo español: fases.
  4. Géneros de la literatura romántica. ETC

RECURSOS
  1. Libro de texto de 4º de Diversificación, editorial Editex.
  2. Fotocopias de textos románticos.
  3. Internet:páginas web sobre el Romanticismo.
  4. Vídeos o películas sobre el siglo XIX o sobre una obra literaria romántica.
  5. Pizarra digital. ETC.

METODOLOGÍA


Partiendo de las peculiaridades del ámbito de Diversificación, se enfocará la unidad desde una perspectiva eminentemente práctica, con aprendizajes por descubrimiento, mapas mentales, etc, para que los alumnos manipulen los temas, las informaciones, bien en soporte tradicional o en el informático.
Predominará una explicación sencilla de los contenidos básicos como el contexto general del XIX, rasgos estéticos e ideológicos del Romanticismo...
Partiremos de los textos literarios o de los vídeos para explicitar o esquematizar las ideas románticas. ETC.
TAREAS Y ACTIVIDADES


  1. Lecturas de fragmentos literarios: Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas, La canción del pirata de Espronceda, Vuelva usted mañana de Larra, etc.
  2. Visionado de escenas de películas como Oliver Twist sobre la obra de Dickens, Orgullo y prejuicio, basada en la novela de Jane Austen y Sangre de mayo sobre los Episodios Nacionales de Galdós y el cuadro de Goya.
  3. Búsqueda de información en la wikipedia sobre Lord Byron, Robespierre, revolución industrial...ETC.

TEMPORALIZACIÓN


Se desarrollará la unidad en unas 5 sesiones de 55 minutos.
La primera sesión empieza por un brainstorming para ver lo que conocen de este movimiento o del siglo XIX y lo que les gustaría saber, las preguntas o las dudas que se plantearían. A continuación, se leerán unos fragmentos de literatura romántica y verán las escenas de las películas para entrar en materia.
La segunda sesión será de búsqueda de información a través de Internet sobre el Romanticismo. ETC.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.Extraer las ideas principales de textos sobre el Romanticismo en formato tradicional y digital.
2.Exponer y explicar de manera breve y sencilla las ideas del Romanticismo.
3.Realizar una presentación oral clara sobre un autor, una obra o un hecho romántico.
4.Enlazar la actitud y el espíritu románticos con circunstancias de la actualidad.
5. Actitud positiva y participativa. ETC.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

A. Expresión oral y escrita correcta.
B. Capacidad de síntesis y claridad.
C. Superación de una prueba tipo test sobre el Romanticismo.
D. Trabajo sobre un aspecto del Romanticismo con claridad de ideas, presentación, uso del formato informático. ETC.




No hay comentarios:

Publicar un comentario