viernes, 15 de noviembre de 2013

PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO PARA UN ALUMNO CON TDAH




                    PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO

                                 (ADAPTACIÓN NO SIGNIFICATIVA)

PROPUESTA POR EL PROFESOR DE ÁREA O DEPARTAMENTO DIDÁCTICO EN COLABORACIÓN CON EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN


ÁREA / ÁMBITO:  ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO

DEPARTAMENTO:  LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

NOMBRE DEL PROFESOR QUE HACE LA PROPUESTA: ANTONIO R. MARTÍNEZ 



                                CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO

Alumno / a: Presenta un informe psicopedagógico de TDAH.

Situación actual:

  1. Curso: 4º DIVERSIFICACIÓN
  2. Tutor: Antonio Ramón Martínez 
  3. Edad: 15 años
  4. Datos familiares:
        a)- Es el miembro menor de una familia.
        b)- Sus padres son algo mayores.
        c)- La familia tiene una posición acomodada.

  5. Informe psicopedagógico:
          • El/la alumno/a presenta un cuadro de lentitud e hipoactividad con trastorno del estado de ánimo(depresiones, desánimo o ansiedad).
          • Fue diagnosticado a los 11 años de edad. Toma medicación específica desde los 12 años.
          • Presenta baja autoestima, timidez y conducta desadaptativa a nivel social.
          • Manifiesta una relación de dependencia muy importante respecto a su familia.
          • Tiene algún tic o manía.
          • Está vigilado y cuidado continuamente por sus familiares.
          • Quiere que lo traten como un niño normal en todo, sobre todo académicamente, ya que sus modelos escolares son sus hermanos.
          • Realiza una visita periódica trimestral a su neuropsiquiatra para evaluar su evolución.
          • Con la medicación no aparecen síntomas de nerviosismo ni de impetuosidad, pero sí de falta de atención, de olvidos y de desorganización.
          • No se relaciona en clase con sus compañeros, está solo en el patio o con un amigo.
          • Nunca quiere responder en público( si le preguntas por las actividades prefiere decir que no las ha hecho por miedo al fracaso y a la desaprobación).
          • Es muy educado y no contesta a los profesores o compañeros de mala manera. A veces se enfada cuando se meten con él, aunque no reacciona con agresividad.
          • Respeta las reglas y ,debido a su timidez, casi nunca participa en clase por propia iniciativa.
          • Demuestra cierta obsesión con evitar la repetición de curso, pues para él supone un fracaso individual y familiar.
          • Su aspiración es poder llegar a la universidad y estudiar una carrera como sus hermanos.
          • No practica actividades físicas o deportivas, excepto correr en el patio o jugar con sus primos.
          • Lo único que le encanta es jugar a los videojuegos de ordenador o de las videoconsolas.
          • No acude a actividades extraescolares. Se pasa toda la tarde en casa estudiando, haciendo tareas o practicando con los videojuegos.
          • Parece triste, aburrido y como “dormido”.
          • No le gustan los espacios tumultuosos como la playa, la piscina, etc.                                                                                                                                                                            
 6.Datos académicos:
                                             - Su nivel de competencia curricular es
                                               adecuado a su edad.
                                             - Su capacidad intelectual es normal aunque
                                               su atención es baja.
                                             - No ha repetido ningún curso.
                                             - Cursa de manera extraordinaria 4º de
                                               Diversificación.
                                             - Posee buena capacidad memorística                                                                            aunque cierta desorganización y                                                                                  algunos olvidos.
                                             - Mantiene escasa autonomía en el trabajo y                                                                  se distrae con cualquier cosa.
                                            
7. Resultados de su análisis psicopedagógico y conductual:  

Se opta por realizar una un Plan de Trabajo Individualizado(PTI) enfocado hacia una adaptación curricular no significativa para alcanzar ciertos aprendizajes y mejorar sus competencias emocional, social y comunicativa. En este plan se van a priorizar los aspectos metodológicos y organizativos del entorno escolar y familiar del discente ya que todavía éste mantiene el nivel de competencia curricular. Intentaremos que sea lo más ordinario posible y a la vez que sea lo más individual y concreto. Va a aparecer escrito en color las modificaciones a la unidad didáctica general.





Siguiendo las instrucciones de la Orden de 4 de Junio de 2007 sobre evaluación en E.S.O., la Ley 7/2010 de Educación de Castilla La Mancha y el Decreto 66/2013 de 3 de septiembre sobre Medidas de atención a la diversidad, se especifican a continuación las medidas educativas encaminadas a que el alumno alcance los objetivos o los aprendizajes programados para la unidad didáctica 2(El Romanticismo)y consiga así las competencias correspondientes.










TÍTULO

LA LITERATURA ROMÁNTICA EN ESPAÑA


NIVEL

4ºDIVERSIFICACIÓN


JUSTIFICACIÓN

Esta unidad perteneciente al programa de 4º de Diversificación facilitará la comprensión del cambio de mentalidad del hombre contemporáneo e incitará a la reflexión sobre una nueva forma de ver lo literario. Además, es idónea para estructurar una visión literaria hacia el pasado(Barroco) y hacia el futuro(Modernismo).


APRENDIZAJES: OBJETIVOS DE APRENDIZAJE, COMPETENCIAS BÁSICAS Y CONTENIDOS

Aunque se trata de una adaptación curricular no significativa, en este caso al plantearse dentro del ámbito de diversificación sí vamos a priorizar los objetivos 2, 3 y 4 y las competencias social, la emocional y comunicativa que son las imprescindibles para este/a alumno/a.
                                                   OBJETIVOS

1.Comprender textos literarios románticos usando los elementos fundamentales de cada género, los temas y aspectos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.
2.Acercarse a las obras románticas como ejemplos del patrimonio literario y valorarlas como símbolos del saber individual y colectivo.
3.Analizar el contexto histórico-cultural del siglo XIX.
4.Valorar y respetar las diferencias sociales, culturales, educativas. ETC.
Las competencias básicas se relacionan con los campos de la Lengua, la Literatura y las Ciencias Sociales. En concreto, afectarían a la competencia comunicativa, a la competencia cultural y artística y a la digital, por ejemplo. ETC




CONTENIDOS Y RECURSOS


En cuanto a los contenidos nos centraremos en los apartados 1, 2 y 4. Sintetizaremos del apartado 1 dos rasgos del contexto: las revoluciones liberales y el Antiguo Régimen. Del segundo focalizaremos la idea de libertad y de sentimiento. En el cuarto nos centraremos en la poesía de Espronceda y de Bécquer, en la prosa de Larra y en Don Álvaro del Duque de Rivas: analizaremos la Canción del Pirata de Espronceda, la Rima X, el artículo Vuelva usted mañana de Larra y un fragmento de Don Álvaro.

CONTENIDOS

Incluirán los aspectos necesarios para que se puedan cumplir los objetivos, las competencias y los criterios de evaluación.
  1. Marco histórico-cultural de la primera mitad del siglo XIX.
  2. Características del Romanticismo.
  3. El Romanticismo español: fases.
  4. Géneros de la literatura romántica. ETC
RECURSOS

Emplearemos los mismos recursos ya señalados.

  1. Libro de texto de 4º de Diversificación, editorial Editex.
  2. Fotocopias de textos románticos.
  3. Internet:páginas web sobre el Romanticismo.
  4. Vídeos o películas sobre el siglo XIX o sobre una obra literaria romántica.
  5. Pizarra digital. ETC.


METODOLOGÍA


Aquí individualizaremos con más concreción el PTI del TDAH.

  1. En primer lugar, como aspectos organizativos, lo/la sentaremos en primera fila justo al lado de la mesa del profesor y al lado del mejor alumno con la intención de que pueda estar más controlado y pueda ser ayudado por su compañero.
  2. Intentaremos captar su atención con preguntas orientadas como: Has visto el video del contexto del Romanticismo, ¿qué es lo que te ha llamado más la atención? ¿Has visto algo parecido en la televisión actual?¿ Sabes algo de régimen político:democracia, monarquía, etc?¿Qué entiendes por romántico? ¿Conoces a algún escritor o artista romántico?, etc.
  3. Nos cercioraremos de que tiene todo el material sobre la mesa, de que éste es el imprescindible, de que sigue nuestras instrucciones y le indicaremos cada paso diferente.
  4. Le estructuraremos en trabajo en pequeñas tareas; por ejemplo, señala en el video del Romanticismo dos características literarias y pásalas a tu cuaderno en cinco minutos.
  5. Debe usar la agenda para organizarse el trabajo en clase y en casa; en ella anotará las tres o cuatro actividades que debe realizar sobre el Romanticismo y todas las instrucciones siguiendo el orden marcado del profesor.
  6. Para favorecer su autonomía le pediremos que busque en diez minutos información en Internet en el aula Althia sobre las ideas del Romanticismo y que escriba tres de las más importantes.
  7. Se le subrayará la importancia de los aprendizajes y de su proceso más que el de los resultados de los exámenes o trabajos.
  8. Siempre se le reforzará con pautas positivas señalándole lo bueno del Romanticismo(hay que ser libre, pensar de manera autónoma, vivir con pasión las cosas, la importancia de tener sentimientos y poder expresarlos a tus amigos o familiares, etc.)
  9. Este/a alumno/a colaborará con el profesor en la preparación de la pizarra digital y del ordenador; e incluso le haremos que escoja un video del Romanticismo para sus compañeros.
  10. Le indicaremos con un toque en la pizarra la llamada de atención y subrayaremos con tiza de colores las ideas más importantes.
  11. Al ser un grupo pequeño de 14 alumnos y con un espacio-clase muy reducido, la atención del profesor y la vigilancia de las tareas y de su atención va a ser constante, aunque intentaremos que a él/ella le pase casi desapercibido este elemento.
  12. Reforzaremos siempre de manera positiva tanto sus aciertos( eres un campeón, eres un fenómeno, te regalo un superpositivo... )como sus errores, ya que estamos aprendiendo y lo importante es este proceso.
  13. Como vamos a partir de imágenes y textos concretos nuestra labor será la de subrayar lo que ya han visto, oído o leído.
  14. Debido a su timidez, será en ocasiones el ayudante del profesor, le haremos partícipe de las explicaciones; por ejemplo, copiando dos autores y obras románticas, leyendo una rima de Bécquer,etc.
  15. Le estableceremos una escala de puntos sin penalización (ya que su comportamiento en clase es muy bueno): un positivo por presentación del esquema del Romanticismo, 0'25 por leer una rima con entonación poética, un punto por haber hecho el trabajo final del Romanticismo junto a su compañero, etc.
  16. Subrayaremos la importancia de acabar las tareas ya que todo en la vida tiene un principio y un final; y un trabajo bien hecho siempre tiene recompensa; para ello se le preguntará qué tiene que hacer, cómo lo va a hacer, qué le pide el trabajo o la actividad 1 y 2 del libro de texto, etc.
  17. Colaboración con la familia para que le inculque valores románticos positivos.

Partiendo de las peculiaridades del ámbito de Diversificación, se enfocará la unidad desde una perspectiva eminentemente práctica, con aprendizajes por descubrimiento, mapas mentales, etc, para que los alumnos manipulen los temas, las informaciones, bien en soporte tradicional o en el informático.
Predominará una explicación sencilla de los contenidos.
Partiremos de los textos literarios o de los vídeos para explicitar o esquematizar las ideas románticas. ETC.


TAREAS Y ACTIVIDADES


  • Elegirá uno de los textos para leer y uno de los vídeos. Deberá comentar si le han gustado o no y por qué.
  • Realizará un pequeño cuestionario con huecos para rellenar sobre lo que se ha trabajado en las lecturas y en los vídeos.
  • Intentaremos una pequeña representación humorística con visión contemporánea de lo que es para él ser un romántico( regalar flores a un/a amigo/a, cantar alocadamente por la clase, recitar poemas de amor, ser un rebelde,etc).
  • Tendrá que elegir a un/a compañero/a para que sea su pareja de interpretación o bien lo elegirá el profesor.
  • Contestará a preguntas concretas sobre el Romanticismo sacadas de las actividades de repaso del libro de texto usando el cuaderno de clase.
  • Si fuera posible visitaríamos el Museo Romántico de Madrid.

    Lecturas de fragmentos literarios: Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas, La canción del pirata de Espronceda, Vuelva usted mañana de Larra, etc.
    Visionado de escenas de películas como Oliver Twist sobre la obra de Dickens, Orgullo y prejuicio, basada en la novela de Jane Austen y Sangre de mayo sobre los Episodios Nacionales de Galdós y el cuadro de Goya.
    Búsqueda de información en la wikipedia sobre Lord Byron, Robespierre, revolución industrial...ETC.

TEMPORALIZACIÓN


  • Se distribuirán las sesiones en períodos cortos de 10 a 15 minutos con tareas de fácil solución.
  • Cada 15 minutos se levantará a ayudar al profesor en la clase.
  • Ayudará a sus compañeros con el asesoramiento del docente en el trabajo de Internet al principio de cada clase.
  • Después de cada tarea habrá un minuto para estar de pie y reírnos.

Se desarrollará la unidad en unas 5 sesiones de 55 minutos.
La primera sesión empieza por un brainstorming para ver lo que conocen de este movimiento o del siglo XIX y lo que les gustaría saber, las preguntas o las dudas que se plantearían. A continuación, se leerán unos fragmentos de literatura romántica y verán las escenas de las películas para entrar en materia.
La segunda sesión será de búsqueda de información a través de Internet sobre el Romanticismo. ETC.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Valorar sobre todo los procesos de aprendizajes más que la consecución de objetivos concretos aunque también se tendrá en cuenta para que no se sienta desplazado de la clase.
  • Elaborar una mapa mental del Romanticismo: contexto, rasgos, géneros y autores.
  • Participar en un trabajo por proyecto del Romanticismo haciendo uso de Internet.
  • Redactar en el cuaderno una redacción sobre sentimientos o ideas románticas con buena presentación y corrección ortográfica.
  • Mejorar la atención en esta unidad y cumplir el seguimiento de las pautas en los trabajos o en las tareas.
  • Rellenar de forma apropiada un cuestionario de preguntas tipo test y otro de preguntas cortas de repaso del tema.
  • Romper las barreras de la timidez e intercambiar experiencias con los compañeros y con el profesor adoptando valores románticos.
  • Rellenar de forma apropiada el cuaderno de clase y usar la agenda .
  • Conseguir acabar las tareas independientemente de su calificación numérica.
  • Resolver exámenes oralmente o a través del ordenador.
  • Expresar positivamente los sentimientos, la libertad y la autonomía como en el Romanticismo.
  • Comprender tres ideas principales del Romanticismo.
  • Reconocer tres autores y tres obras románticas.
  • Distinguir actitudes románticas en hechos de la vida diaria o literaria.
  • Mejorar las habilidades de autonomía y de colaboración con los demás.

1.Extraer las ideas principales de textos sobre el Romanticismo en formato tradicional y digital.
2.Exponer y explicar de manera breve y sencilla las ideas del Romanticismo.
3.Realizar una presentación oral clara sobre un autor, una obra o un hecho romántico.
4.Enlazar la actitud y el espíritu románticos con circunstancias de la actualidad.
5.Actitud positiva y participativa. ETC.
                             CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Apreciaremos más los apartados procedimentales, las habilidades sociales o individuales para trabajar con autonomía, su mejora de la atención, etc.

  1. Ser capaz de presentar y de exponer el trabajo sobre el Romanticismo.
  2. Contestar en el tiempo indicado la prueba tipo test del Romanticismo.
  3. Anotar con claridad en el cuaderno todos los apuntes o las actividades de clase.
  4. Intercambiar con sus compañeros materiales(apuntes, información de páginas web, blog) y actitudes o valores románticos.
  5. Actitud positiva en clase.
A. Expresión oral y escrita correcta.
B. Capacidad de síntesis y claridad.
C. Superación de una prueba tipo test sobre el Romanticismo.
D. Trabajo sobre un aspecto del Romanticismo con claridad de ideas, presentación, uso del formato informático. ETC.
Daimiel, 19 de noviembre de 2013.

         El Profesor / a del Área.                    El Jefe de Departamento.                     El Tutor







No hay comentarios:

Publicar un comentario