PLAN
DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO
(ADAPTACIÓN
NO SIGNIFICATIVA)
PROPUESTA
POR EL PROFESOR DE ÁREA O DEPARTAMENTO DIDÁCTICO EN COLABORACIÓN
CON EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
|
ÁREA
/ ÁMBITO: ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO
DEPARTAMENTO: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
NOMBRE
DEL PROFESOR QUE HACE LA PROPUESTA: ANTONIO R. MARTÍNEZ
|
CARACTERÍSTICAS
DEL ALUMNO
Alumno
/ a: Presenta un informe psicopedagógico de TDAH.
Situación
actual:
6.Datos académicos:
- Su nivel de competencia curricular es
adecuado a su edad.
- Su capacidad intelectual es normal aunque
su atención es baja.
- No ha repetido ningún curso.
- Cursa de manera extraordinaria 4º de
Diversificación.
-
Posee buena capacidad memorística aunque cierta desorganización
y algunos olvidos.
-
Mantiene escasa autonomía en el trabajo y se distrae con cualquier cosa.
7. Resultados
de su análisis psicopedagógico y conductual:
Se
opta por realizar una un Plan de
Trabajo Individualizado(PTI) enfocado hacia una adaptación
curricular no significativa para
alcanzar ciertos aprendizajes y mejorar sus competencias
emocional, social y comunicativa. En este plan se van a priorizar
los aspectos metodológicos y organizativos del entorno escolar y
familiar del discente ya que todavía éste mantiene el nivel de
competencia curricular. Intentaremos que sea lo más ordinario
posible y a la vez que sea lo más individual y concreto. Va a
aparecer escrito en color las modificaciones a la unidad
didáctica general.
|
Siguiendo
las instrucciones de la Orden de 4 de Junio de 2007 sobre
evaluación en E.S.O., la Ley 7/2010 de Educación de Castilla La
Mancha y el Decreto 66/2013 de 3 de septiembre sobre Medidas de
atención a la diversidad, se especifican a continuación las
medidas educativas encaminadas a que el alumno alcance los
objetivos o los aprendizajes programados para la unidad didáctica
2(El Romanticismo)y consiga así las competencias
correspondientes.
|
TÍTULO
|
LA
LITERATURA ROMÁNTICA EN ESPAÑA
|
NIVEL
|
4ºDIVERSIFICACIÓN
|
JUSTIFICACIÓN
|
Esta
unidad perteneciente al programa de 4º de Diversificación
facilitará la comprensión del cambio de mentalidad del hombre
contemporáneo e incitará a la reflexión sobre una nueva forma
de ver lo literario. Además, es idónea para estructurar una
visión literaria hacia el pasado(Barroco) y hacia el
futuro(Modernismo).
|
APRENDIZAJES:
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE, COMPETENCIAS BÁSICAS Y CONTENIDOS
|
|
Aunque
se trata de una adaptación curricular no significativa, en este
caso al plantearse dentro del ámbito de diversificación sí
vamos a priorizar los objetivos 2,
3 y 4 y las competencias social, la emocional y comunicativa
que son las imprescindibles para este/a alumno/a.
OBJETIVOS
1.Comprender
textos literarios románticos usando
los elementos fundamentales de cada género, los temas y aspectos
de la tradición literaria y los recursos estilísticos.
2.Acercarse
a las obras románticas como ejemplos del patrimonio literario y
valorarlas como símbolos del saber individual y colectivo.
3.Analizar
el contexto histórico-cultural del siglo XIX.
4.Valorar
y respetar las diferencias sociales, culturales, educativas. ETC.
Las
competencias básicas
se relacionan con los campos de la Lengua, la Literatura y las
Ciencias Sociales. En concreto, afectarían a la competencia
comunicativa, a la competencia cultural y artística y a la
digital, por ejemplo. ETC
|
|
CONTENIDOS
Y RECURSOS
|
|
En
cuanto a los contenidos nos centraremos en los apartados 1, 2 y
4. Sintetizaremos del apartado 1 dos rasgos del contexto: las
revoluciones liberales y el Antiguo Régimen. Del segundo
focalizaremos la idea de libertad y de sentimiento. En el cuarto
nos centraremos en la poesía de Espronceda y de Bécquer, en la
prosa de Larra y en Don Álvaro del Duque de Rivas: analizaremos
la Canción del Pirata de Espronceda, la Rima X, el artículo
Vuelva usted mañana de Larra y un fragmento de Don Álvaro.
CONTENIDOS
Incluirán
los aspectos necesarios para que se puedan cumplir los objetivos,
las competencias y los criterios de evaluación.
RECURSOS
Emplearemos
los mismos recursos ya señalados.
|
|
METODOLOGÍA
|
|
Aquí
individualizaremos con más concreción el PTI del TDAH.
Partiendo
de las peculiaridades del ámbito de Diversificación, se enfocará
la unidad desde una perspectiva eminentemente práctica, con
aprendizajes por descubrimiento, mapas mentales, etc, para que los
alumnos manipulen los temas, las informaciones, bien en soporte
tradicional o en el informático.
Predominará
una explicación sencilla de los contenidos.
Partiremos
de los textos literarios o de los vídeos para explicitar o
esquematizar las ideas románticas. ETC.
|
|
TAREAS
Y ACTIVIDADES
|
|
Lecturas
de fragmentos literarios: Don Álvaro o la fuerza del sino del
Duque de Rivas, La canción del pirata de Espronceda, Vuelva
usted mañana de Larra, etc.
Visionado
de escenas de películas como Oliver Twist sobre la obra de
Dickens, Orgullo y prejuicio, basada en la novela de Jane Austen
y Sangre de mayo sobre los Episodios Nacionales de Galdós y el
cuadro de Goya.
Búsqueda
de información en la wikipedia sobre Lord Byron, Robespierre,
revolución industrial...ETC.
|
|
TEMPORALIZACIÓN
|
|
Se
desarrollará la unidad en unas 5 sesiones de 55 minutos.
La
primera sesión empieza por un brainstorming para ver lo que
conocen de este movimiento o del siglo XIX y lo que les gustaría
saber, las preguntas o las dudas que se plantearían. A
continuación, se leerán unos fragmentos de literatura romántica
y verán las escenas de las películas para entrar en materia.
La
segunda sesión será de búsqueda de información a través de
Internet sobre el Romanticismo. ETC.
|
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
|
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.Extraer
las ideas principales de textos sobre el Romanticismo en formato
tradicional y digital.
2.Exponer
y explicar de manera breve y sencilla las ideas del Romanticismo.
3.Realizar
una presentación oral clara sobre un autor, una obra o un hecho
romántico.
4.Enlazar
la actitud y el espíritu románticos con circunstancias de la
actualidad.
5.Actitud
positiva y participativa. ETC.
CRITERIOS
DE CALIFICACIÓN
Apreciaremos
más los apartados procedimentales, las habilidades sociales o
individuales para trabajar con autonomía, su mejora de la
atención, etc.
A.
Expresión oral y escrita correcta.
B.
Capacidad de síntesis y claridad.
C.
Superación de una prueba tipo test sobre el Romanticismo.
D.
Trabajo sobre un aspecto del Romanticismo con claridad de ideas,
presentación, uso del formato informático. ETC.
|
Daimiel, 19 de
noviembre de 2013.
El
Profesor / a del Área. El Jefe de Departamento. El Tutor
No hay comentarios:
Publicar un comentario