lunes, 2 de diciembre de 2013

EL ROMANTICISMO CON SINFONÍA DE TDAH


UNIDAD DIDÁCTICA CON PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO PARA ALUMNO CON TDAH

TÍTULO: LA LITERATURA ROMÁNTICA EN ESPAÑA


NIVEL: 4ºDIVERSIFICACIÓN


                                                                     Lord Byron
JUSTIFICACIÓN

Esta unidad perteneciente al programa de 4º de Diversificación facilitará la comprensión del cambio de mentalidad del hombre contemporáneo e incitará a la reflexión sobre una nueva forma de ver lo literario. Además, es idónea para estructurar una visión literaria hacia el pasado(Barroco) y hacia el futuro(Modernismo).

Esta unidad se va a adaptar para un alumno con TDAH de 4º de Diversificación en el ámbito sociolingüístico por lo que se reflejará un plan de trabajo individualizado aunque sin adaptación curricular significativa debido a las características concretas de este alumno:

Su nivel de competencia curricular es adecuado a su edad. Su capacidad intelectual es normal aunque la atención es baja. Posee una buena capacidad memorística con cierta desorganización y algunos olvidos. Tiene escasa autonomía en el trabajo y se distrae con cualquier cosa. El alumno presenta un cuadro de lentitud e hipoactividad con trastorno del estado de ánimo(depresiones, desánimo o ansiedad). Presenta baja autoestima, timidez y conducta desadaptativa a nivel social. Manifiesta una relación de dependencia muy importante respecto a su familia. No se relaciona en clase con sus compañeros. Nunca quiere responder en público. Es muy educado. Respeta las reglas y ,debido a su timidez, casi nunca participa en clase por propia iniciativa. Parece triste, aburrido y como “dormido”. Está con medicación durante ocho horas al día.

Siguiendo las instrucciones de la Orden de 4 de Junio de 2007 sobre evaluación en E.S.O., la Ley 7/2010 de Educación de Castilla La Mancha y el Decreto 66/2013 de 3 de septiembre sobre Medidas de atención a la diversidad, se especifican a continuación las medidas educativas encaminadas a que el alumno alcance los objetivos o los aprendizajes programados para la unidad didáctica 2(El Romanticismo)y consiga así las competencias correspondientes.

Se opta por realizar una un Plan de Trabajo Individualizado(PTI) enfocado hacia una adaptación curricular no significativa para alcanzar ciertos aprendizajes y mejorar sus competencias emocional, social y comunicativa.

En este plan se van a priorizar los aspectos metodológicos y organizativos del entorno escolar y familiar del discente ya que todavía éste mantiene el nivel de competencia curricular.

Intentaremos que sea lo más ordinario posible y a la vez que sea lo más individual y concreto.

Van a aparecer escritas en color verde las modificaciones a la unidad didáctica general.



APRENDIZAJES: OBJETIVOS DE APRENDIZAJE, COMPETENCIAS BÁSICAS Y CONTENIDOS


Aunque se trata de una adaptación curricular no significativa, en este caso al plantearse dentro del ámbito de diversificación sí vamos a priorizar los objetivos 2, 3 y 4 y las competencias social, la emocional y comunicativa que son las imprescindibles para este/a alumno/a.


OBJETIVOS


1.Comprender textos literarios románticos usando los elementos fundamentales de cada género, los temas y los aspectos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.

2.Acercarse a las obras románticas como ejemplos del patrimonio literario y valorarlas como símbolos del saber individual y colectivo.

3.Analizar el contexto histórico-cultural del siglo XIX.

4.Valorar y respetar las diferencias sociales, culturales, educativas.

5.Diferenciar las distintas formas de entender el hecho romántico en las obras de Espronceda y en las de Bécquer.

6.Comprender el movimiento romántico y adoptar posiciones críticas y argumentativas en virtud del carácter romántico.

Las competencias básicas se relacionan con los campos de la Lengua, la Literatura y las Ciencias Sociales.

En concreto, afectarían a la competencia en comunicación lingüística(uso del lenguaje para interactuar de forma competente en el ámbito social), a la competencia digital( uso de destrezas para la búsqueda y selección de la información a través de plataformas digitales), a la competencia social y ciudadana(ya que fomenta actitudes de respeto, convivencia y entendimiento entre personas),a la competencia cultural y artística(aprecio por las manifestaciones literarias y aproximación al patrimonio artístico y literario romántico), a la competencia para aprender a aprender( mejorar el conocimiento lingüístico oral y escrito así como el uso de la lengua) y a la competencia emocional( sentir la belleza y los sentimientos de las obras literarias románticas).
El juego de la pelota en la Revolución Francesa

CONTENIDOS Y RECURSOS

En cuanto a los contenidos nos centraremos en los apartados 1, 2 y 4. Sintetizaremos del apartado 1 dos rasgos del contexto: las revoluciones liberales y el Antiguo Régimen. Del segundo focalizaremos la idea de libertad y de sentimiento. En el cuarto nos centraremos en la poesía de Espronceda y de Bécquer, en la prosa de Larra y en Don Álvaro del Duque de Rivas: analizaremos la Canción del Pirata de Espronceda, la Rima X, el artículo Vuelva usted mañana de Larra y un fragmento de Don Álvaro.

CONTENIDOS

Incluirán los aspectos necesarios para que se puedan cumplir los objetivos, las competencias y los criterios de evaluación.

  1. Marco histórico-cultural de la primera mitad del siglo XIX.
  2. Características del Romanticismo.
  3. El Romanticismo español: fases.
  4. Géneros de la literatura romántica.
    a. La poesía romántica:antecedentes, rasgos, tendencias. Autores y obras más significativas.
    b. El drama romántico: rasgos. Autores y obras
    c. La prosa romántica: Larra y el costumbrismo. La novela histórica.


EL ROMANTICISMO

1. MARCO HISTÓRICO-CULTURAL

Las transformaciones políticas y económicas del siglo XIX tuvieron consecuencias sociales y culturales tanto en el comportamiento como en los valores sociales, que afectaron, sobre todo, a la creciente clase media.

Los principales hechos que favorecieron la aparición del Romanticismo fueron:

    1. Aspectos políticos, económicos y sociales:
  • Tres grandes revoluciones: la Revolución Industrial( que expande el comercio, favorece el auge de la burguesía y sienta las bases del liberalismo), la Revolución Americana( con la Declaración de Independencia de EEUU que hace de los derechos del hombre su principio fundamental) y la Revolución Francesa( que afirma la libertad, la igualdad y la fraternidad).
  • En España la primera mitad de siglo estuvo marcada por las guerras civiles( guerras carlistas), por la Guerra de la Independencia contra el invasor napoleónico( la Constitución liberal de 1812, el patriotismo y los nacionalismos) y por los pronunciamientos militares como formas de lucha política: entre liberales y absolutistas en las primeras décadas, y entre moderados y progresistas en las siguientes.
  • En medio de esta inestabilidad política con constantes cambios políticos, el establecimiento del sistema capitalista y el Estado liberal impulsaron el auge de la burguesía.
  • A diferencia de otros países europeos, el proceso de transformación y progreso en España fue complejo e insuficiente, por la falta de transporte y de medios de comunicación, por la pervivencia de relaciones con la sociedad estamental( la nobleza y el clero mantienen mucho poder) y la alianza de la burguesía con la alta nobleza latifundista; la desamortización( o expropiación de los bienes del clero) enriqueció a las clases pudientes y empeoró las condiciones de los campesinos pobres, que seguían siendo la mayoría analfabeta y el principal sector económico. El retraso de la industrialización por la falta de capital y de conocimientos técnicos y de un buen mercado limitó los esfuerzos por modernizar el país.

2. Aspectos culturales e ideológicos.

  1. El desarrollo de la prensa( pese a la censura y al cierre de la universidades con Fernando VII) y de la industria editorial tuvo un papel destacado en la cultura de la época: dio cauce a las ideas y controversias políticas en el periodismo de opinión, propició la difusión de teorías y obras literarias mediante traducciones y la creación de revistas especializadas, y estimuló con los folletines y la venta por entregas la afición a la lectura, que se evidenció con el incremento de alfabetizados, especialmente mujeres.
  2. La vida cultural y social se desarrolló en otros ámbitos, aparte de las instituciones( La RAE, El Museo del Prado...): gabinetes de lectura, tertulias en casas y cafés y creación de nuevas asociaciones, como los casinos, los ateneos y los liceos.
  3. Se produce una gran evolución en el pensamiento filosófico que pone en cuestión el anterior imperio de la razón. Predominan el positivismo de Comte, la filosofía subjetiva y nacionalista de Kant, la lógica de Hegel, el individualismo de Rousseau , el krausismo y el marxismo.
  4. El teatro, los conciertos y los toros fueron los entretenimientos preferidos.
  5. Surgió una evolución en la concepción de la literatura. Ya no tiene una finalidad práctica o didáctica y un sometimiento formal, se proclama la libertad del artista y de la creación literaria, el sentimiento, el ansia por conocer y experimentar técnicas y temas, por la originalidad, por lo subjetivo, etc.
                                   Delacroix " La libertad guiando al pueblo"


2.CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO

A. DEFINICIÓN
El Romanticismo es un movimiento cultural, artístico y literario, de tipo revolucionario y liberal, que surge en Alemania e Inglaterra entre fines del XVIII y principios del XIX como reacción al Neoclasicismo; y que propugna una vuelta a lo barroco y a la libertad artística, dando prioridad a los sentimientos frente a la razón.

El Romanticismo representó el inicio de la modernidad y, aunque de forma compleja y diversa, sentó las bases de la ideología del Estado liberal burgués, rechazando la sociedad industrial materialista e inestable y refugiándose en el mundo del ensueño, de la vida interior y del ideal.

Fue un movimiento de corta duración, pero de gran influencia en la literatura posterior.

En España aparece de forma tardía, a partir del primer tercio del XIX, debido a dos aspectos:
  • La realidad política nacional(Guerra de la Independencia)
  • La pervivencia de las ideas neoclásicas.


B. CARACTERÍSTICAS


  • Deseo de libertad. El romanticismo defendió la libertad del individuo en todos los órdenes: moral, social, política y artística( rechazo de las reglas neoclásicas y derecho a la imaginación creadora).
  • Culto al individualismo, al yo.( Subjetivismo) Se exaltó la importancia del individuo y su particular visión del mundo y se reivindicó la concepción subjetiva de la realidad. La literatura se convirtió en expresión de la interioridad del artista, sobre todo de sus sentimientos y pasiones.
  • Búsqueda del idealismo en el amor, la patria, la felicidad, la plenitud... pero choca con la realidad y el escritor expresa su deseo insatisfecho, su fracaso existencial. Este desengaño ante la realidad provoca en el escritor romántico dos actitudes: 1) Huida o evasión de la realidad, que a veces lo lleva al suicidio. 2) Rebelión ante la realidad.
  • Historicismo. Los románticos reivindicaron el carácter histórico de las producciones artísticas, se relacionaron también con el espíritu de la nación( patriotismo y nacionalismo), el empleo de lenguas vernáculas( catalán y gallego), el interés por las tradiciones, por el Romancero, por el folclore, por la Edad Media, el Renacimiento, el teatro barroco y el mito de don Juan. Esta obsesión por el pasado llevó a ambientar las obras en épocas medievales, en mundos idealizados.
  • Irracionalismo y evasión. Se valoraron las supersticiones y las leyendas. La literatura incorporó motivos fantásticos y misteriosos( fantasmas, apariciones, fenómenos sobrenaturales). La inclinación por la fantasía, el misterio, el inconsciente, los sueños y el deseo de evasión condujeron a la idealización del pasado y al exotismo de culturas alejadas en el espacio(oriente, países nórdicos) o en el tiempo( Edad Media o Renacimiento).
  • La sensibilidad ante la naturaleza es otro de los rasgos típicos del movimiento romántico. Destaca la naturaleza que refleja los sentimientos del hombre: se produce la comunión con el paisaje; a veces, ideal, tranquilo, paradisiaco; otras, adusto, violento, yermo, que sirve de marco a la desesperación y a la soledad de los personajes. La noche, los paisajes en ruinas, las altas cumbres, el mar tempestuoso, las selvas inaccesibles...son los ambientes más comunes. Los lugares lúgubres como los cementerios, castillos... también son de su predilección. La naturaleza se presenta con toda su violencia y majestuosidad(rayos, truenos, niebla...) como reflejo del espíritu apasionado y atormentado del escritor y deja de ser un mero decorado o testigo indiferente como en el Renacimiento. También aparece la ciudad artística y cargada de historia y tradición. Prefieren la primavera(ilusión y amor) y el otoño(símbolo del desengaño) como estaciones del año.
  • La literatura es un arma de combate contra el Neoclasicismo en poesía y teatro sobre todo, y contra la sociedad, de ahí el gusto por los personajes marginales o rechazados por la sociedad ( el pirata, el verdugo, el mendigo...)
  • Se busca la originalidad en la creación literaria, lo subjetivo, lo ideal ,lo espontáneo, el culto al héroe...
  • Predominio de la imaginación, el sentimiento, la intuición, el instinto, la emoción, los sueños...
  • Nostalgia del pasado frente a los sueños futuros.
  • Abundancia de recursos retóricos buscando la novedad, la subjetividad, lo sentimental... En el estilo busca sorprender y provocar sentimientos en el receptor: usa bastantes adjetivos, exclamaciones, interrogaciones retóricas, hipérboles, léxico subjetivo, etc.
  • Temática: el amor( desatado, furioso, pasional y sentimental) Aquí aparece el nuevo papel de la mujer como ideal o como ser perverso que arrastra a la muerte o a la destrucción, La vida/ muerte. El romántico es un ser atormentado, triste, siempre a la busca de lo inalcanzable. El pesimismo lo envuelve todo, el desengaño destruye al amor, el tiempo, la juventud...El más allá se presenta con misterio y duda; el dolor y la injusticia dominan en al sociedad. La consecuencia de este cansancio de vivir es la búsqueda de la muerte, que se alza como liberadora. La religión. El sentimiento religioso aparece expresado con dramatismo y grandilocuencia exentos de sinceridad. La religiosidad del romántico es ambigua. Unas veces Dios es el culpable de la desgracia del ser humano; otras, es el propio individuo. La libertad, el poder, la justicia, el destino del ser humano, el humanitarismo, la evasión...
  • Predominio de personajes-tipo: el héroe es un personaje apasionado, caballeresco y noble(don Álvaro), el antihéroe es cruel, despiadado, autoritario e intrigante. Se prefieren personajes marginales: el reo de muerte, el verdugo, el suicida, el mendigo, el pirata, el ermitaño.
3. FASES DEL ROMANTICISMO ESPAÑOL
    Se distinguen tres momentos:
    1. Primera etapa. Principios del XIX. Transición del Neoclasicismo al romanticismo, con elementos neoclásicos y prerrománticos. Predominó una visión tradicionalista, conservadora, unida a la defensa del catolicismo como seña cultural. Con Martínez de la Rosa y el Duque de Rivas como autores destacados.
    2. Segunda etapa. Mediados de la década de 1830. Período de madurez. Se consolida el liberalismo y triunfa el romanticismo. Autores como José de Espronceda, Mariano José de Larra y José Zorrilla escriben en esta etapa. Se produce el estreno de “ Don Álvaro o la fuerza del sino” del Duque de Rivas, considerado como la fecha del movimiento romántico.
    3.Tercera etapa. Romanticismo tardío o posromanticismo. A partir de 1844. Se reivindicó la poesía como poesía como forma popular y de expresión intimista. A ella pertenecen Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro. Crearon su obra cuando ya dominaba la estética realista.

4. GÉNEROS LITERARIOS ROMÁNTICOS
    a. LA LÍRICA.

    El verso constituyó una manera útil para la manifestación del yo y de los sentimientos románticos. Los poetas recurrieron a un lenguaje simbólico.
    1. INTRODUCCIÓN

    La lírica romántica no triunfó hasta finales de 1830 por dos razones: las condiciones históricas, la Guerra de la Independencia, y por el prestigio de la poesía neoclásica con rasgos prerrománticos. Por tanto el Romanticismo y el Neoclasicismo convivieron parte del siglo XIX y muchos poetas románticos tuvieron una formación neoclásica( Espronceda). 

    El período de mayor esplendor poético se sitúa entre 1837-1850 con los poemas de Zorrilla, Espronceda, Duque de Rivas, etc. A partir de 1850, se abrirán dos vertientes: a) la poesía anacreóntica, con elementos muy tópicos y fuera de época; b) la poesía intimista de Bécquer y Rosalía de Castro, que sirvió de puente para la poesía moderna.

    Es el género más acorde con el espíritu romántico por el amor, la libertad y la efusión sentimental. En el Romanticismo se cultiva de manera singular la lírica. El poeta crea la expresión más adecuada para definir sus experiencias personales, sueños, dudas y sus frustraciones amorosas.

    El alma de la naturaleza y el yo íntimo son los dos misterios que el poeta romántico quiere desentrañar y dar sentido. En este período los poetas recurrieron a un lenguaje simbólico.

    2. ANTECEDENTES EUROPEOS.

    En el último tercio del siglo XVIII irrumpe con gran fuerza el Sturm und Drang( tormento y pasión) alemán, grupo de jóvenes poetas que reivindican con energía el derecho a la libertad y sostienen un concepto idealista de la vida. Este grupo influyó poderosamente en Goethe en su obra Werther( novela epistolar donde el protagonista resuelve su propia crisis espiritual pegándose un tiro) y en Fausto( personaje que vende su alma al diablo a cambio de la juventud); también en Schiller, autor de Los bandidos, drama en prosa contra la tiranía y la injusticia, que propagaría la nueva sensibilidad.

    En Inglaterra, los poetas lakistas Wordsworth y Coleridge publican en 1798 las Baladas líricas. Constituyen el preludio de los poetas satánicos, Lord Byron y Schelley que, además de escribir poemas en los que exaltan la libertad y el yo creador, marcan un estilo de vida romántico.

    El Vizconde de Chateaubriand y la baronesa de Staël son los introductores del Romanticismo en Francia. Destacan también Lamartine, Alfred de Vigny y Víctor Hugo.

    En Italia destacan Los cantos de Leopardi en los que propugna el idealismo romántico y expresa la desesperación, el dolor y el tedium vitae que sufre al chocar ese idealismo contra la realidad.

    3. CARACTERÍSTICAS.

    a) Se trata de una lírica fuertemente subjetiva( manifestación del yo romántico) que abarca el ámbito personal y social del escritor, en el que la intimidad se manifiesta de forma enfática y retórica( José de Espronceda), o bien, delicada y sugerente( Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro).

    b) La poesía es la manifestación de los sentimientos de los románticos: pesimismo, melancolía, rebeldía, etc.

    c) Produjo una auténtica revolución formal, rechazan cualquier tipo de regla:
    • Se cambió la métrica, usando todo tipo de versos y estrofas, sobre todo las populares( los romances y las rimas agudas); se mezclan versos y estrofas en un mismo poemas para darle más variedad. Práctica de métrica libre, caracterizada por la polimetría( versos de diferente número de sílabas) y diversidad estrófica. Prefiere el romántico los versos largos, aunque al lado usa versos populares. Se usan el endecasílabo, el octosílabo y las combinaciones de hexasílabos y heptasílabos con endecasílabos. La métrica se adapta por lo general al contenido del poema. No obstante, las estrofas más empleadas son la silva, las octavas, el terceto, cuarteto, el romance heroico y el romance tradicional.
    • Rechazo del verso libre y profusión de rimas consonantes y asonantes. A veces introduce una rima interna que ocasiona cierta musicalidad monótona en la composición.
    • Constante ruptura del ritmo causado por el uso frecuente del hipérbaton.
    • Empleo de abundantes recursos retóricos y simbólicos: imágenes, metáforas y comparaciones con las que se establece relación entre el mundo natural y los estados anímicos. La lengua literaria es desbordada, expresiva, sencilla y espontánea.
    • Altura tonal en la línea melódica causada por la abundancia de recursos efectistas(exclamación, interrogación retórica, apóstrofe)
      d)También se cambió el léxico romántico con las actitudes propias de la época( melancolía, pasión, tedio, frustración...).
    e) Surgen imágenes diferentes muy expresivas( arrebato, lujuria, libertad, ímpetu...con tonos desgarradores).

    f) Los temas son el amor pasional, los sociopolíticos y los religiosos, representados en personajes históricos o no.

    g) El poema surge como representación de una situación propia del poeta, de ahí la forma de poema-pretexto y el tono subjetivo.

    h) Además, cobra importancia el uso de la narración en la poesía como muestran las leyendas y los romances históricos, legendarios o fantásticos.

    Hay dos tendencias:

A) Poesía épico-narrativa: se desarrolla durante la primera mitad del siglo XIX. Trató temas históricos y legendarios, cercanos a la épica, al romancero y a las leyendas de transmisión oral. Refleja el frenesí romántico, de tono apasionado y desesperado, de énfasis retórico y de tendencia épico-descriptiva. Son frecuentes los elementos misteriosos y sobrenaturales( imágenes fantasmagórica y lúgubres). Las historias se localizan en lugares cargados de tradición artística( Salamanca, Toledo, Sevilla...). El máximo exponente es José de Espronceda con “El estudiante de Salamanca” y “ El diablo mundo”. También se encuadran en este apartado “ Las leyendas” de Zorrilla.

B) Poesía lírica: se produjo en la segunda mitad del XIX con Bécquer con sus Rimas y Rosalía de Castro. Se trata de una lírica intimista y subjetiva, depurada de todo retoricismo, con una sensibilidad, un misterio, una imaginación y un idealismo que demuestran autenticidad en lo poético. No obstante, mantiene la visión pesimista y la concepción del amor como fuente de dolor y desengaño. La ambientación lúgubre se ve sustituida por la melancolía, y lo patriótico se transforma en interioridad. La naturaleza se percibe contradictoriamente: unas veces contrasta con el ánimo del yo lírico y otras se identifica con él. La poesía de esta etapa surge en un clima cultural de impronta germánica. La influencia de poetas como Goethe, Schiller o Heine se observa en los temas y en la utilización de la tradición del lied(forma poética breve y popular a cuya difusión contribuyó la musicalización de compositores como Schubert o Schumann). El poema se volvió breve y los autores reivindicaron la utilización de las formas populares. cargada de intimismo, pesimista y con el amor como fuente de dolor y desengaño( Bécquer con sus Rimas y Rosalía de Castro).

4. AUTORES Y OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS

1. José de Espronceda

Fue el poeta-símbolo del Romanticismo español admirado en vida y como personaje literario tras su muerte. El tema de su poesía es el amor y la reivindicación social de marginados o proscritos( reo, verdugo, pirata, etc.). Destacan “ El estudiante de Salamanca”, su obra más lograda por la versificación y por el tema audaz de Don Juan, y “ Diablo Mundo”, donde aparece el “ Canto a Teresa”; otros poemas destacados son “ Canción del pirata”, “ Desesperación”...

2. José Zorrilla
Inspirado en las antiguas leyendas de la España goda y en el Romancero, creó en él al poeta lírico, épico y dramático más popular del XIX. Lo mejor de su producción son las leyendas como “ A buen juez, mejor testigo”, “ Margarita la Tornera”, “ El capitán Montoya”...

3. Gustavo Adolfo Bécquer.

Destaca por sus Rimas y por sus Leyendas (género típico romántico por su ambiente y su temática). Las Rimas es su obra cumbre formada por 78 poemas que forman una biografía poética y amorosa del autor. Esta obra se divide en cuatro partes temáticas: la poesía( I-XI); el amor( XII-XIX); la decepción y el desengaño( XXX- LI); y la soledad y la muerte(LII-LXXVI). Se caracterizan por su extrema sensibilidad, su sencillez, su musicalidad y melancolía, su atmósfera irreal romántica y una nueva estética más intimista con formas estróficas libres( con endecasílabos y heptasílabos asonantes), con la brevedad y condensación de sus versos, el subjetivismo y el dramatismo o diálogo poético. Bécquer constituyó un referente importante para la poesía moderna posterior en español por su sensibilidad y su vocabulario poético alejado de los tópicos románticos.

4. Rosalía de Castro
Esta gran poetisa gallega representó, junto a Bécquer, la culminación de la lírica romántica y el punto de partida de la poesía moderna. Su obra, parte en gallego y parte en castellano, está dotada de una honda sensibilidad, donde el pesimismo y la melancolía son constantes; y en la que se expresan las injusticias, el mal, la muerte y la debilidad. Destacan “ Cantares gallegos”, “ Follas novas”, “ En las orillas del mar”, etc.

b. EL DRAMA ROMÁNTICO.

Intenta romper con el teatro neoclásico y sus reglas, propugnando la libertad como principio artístico. Se inició con el estreno de “ La Conjuración de Venecia”(1834) de Martínez de la Rosa y “ Don Álvaro o la fuerza del sino”(1835).

Trata temas legendarios o de origen histórico y proyecta las ideas y tensiones de la sociedad de la época. Dividen las obras en jornadas(actos) y éstas se componen a su vez de cuadros. Mezclan prosa y verso y distintos tipos de versos. Asimismo mezcla elementos trágicos y cómicos, de tensiones dramáticas con otras de intenso lirismo, del estilo elevado y coloquial. Prefiere un lenguaje sencillo y rechaza la regla de las tres unidades.

Los grandes temas son la fatalidad y el amor apasionado por encima de las normas, la venganza, el poder y la autoridad.

El protagonista, de origen misterioso o desconocido, acaba normalmente siendo víctima de la fatalidad implacable. Las mujeres aman apasionadamente hasta el sacrificio. También aparecen personajes marginados( corsarios, bandidos, aventureros...) y otros fuera de las normas sociales( don Juan).

Autores y obras
    1) Francisco Martínez de la Rosa

    Sus obras más famosas románticas son los dramas Abén Humeya y La conjuración de Venecia.
    2) Duque de Rivas

    Triunfó con Don Álvaro o la fuerza del sino , cuyo tema es el destino fatal que derrota al amor imposible de los protagonistas( en él aparece el verso y la prosa, lugares como la cárcel o el monasterio, el suicidio del héroe, etc)

    3) Juan Eugenio de Hartzenbusch

    Destacó por sus dramas históricos Alfonso el Casto , La madre de Pelayo y, sobre todo, por Los amantes de Teruel basada en la leyenda tradicional sobre el amor imposible de Diego Marsilla y Leonor, obligada a casarse con otro hombre, que termina con la muerte de los amantes.

    4) José Zorrilla

    Fue un versificador de gran habilidad y sus temas más frecuentes son el amor, la religión y los temas históricos. Su obra más famosa fue Don Juan Tenorio que trata el tema de “don juan”, cuyo amor es más fuerte que el destino y acaba con un final nuevo, salvando a Don Juan de la condena final. Otras obras son Traidor, inconfeso y mártir y Sancho García.

    c. LA PROSA ROMÁNTICA.

    Destaca el aumento de la difusión de libros y el desarrollo del periodismo como medio de difusión de la prosa romántica, sobre todo, del costumbrismo y la novela de folletín.

    También aparece la novela histórica como fruto de ese interés por el pasado con modelo de Walter Scott; con títulos como “ El doncel de don Enrique el Doliente” de Larra, “ El señor de Bembibre” de Gil y Carrasco o “ La gaviota” de Fernán Caballero( seudónimo de Cecilia Bölh de Faber.

    El costumbrismo aparece de la mano de Larra, Mesonero Romanos o Estébanez Calderón criticando a la clase media describiendo escenas y tipos de la época.

    La novela folletinesca se difundió en periódicos y ediciones por entregas. Tratan conflictos sentimentales llenos de peripecias, intrigas y misterios.

    RECURSOS

    Para el alumno con TDAH usaremos los mismos recursos que para el resto del grupo.

  • Libro de texto de 4º de Diversificación, editorial Editex.
  • Fotocopias de textos románticos.
  • Internet: páginas web sobre el Romanticismo.
  • Vídeos o películas sobre el siglo XIX o sobre una obra literaria romántica.
  • Pizarra digital.
  • Blogs sobre el Romanticismo.
  • Recursos del eXeLearning sobre el Romanticismo.
  • Wikipedia para las biografías de Larra, Robespierre, Bécquer, Espronceda, etc.
                                            Video introductorio sobre el Romanticismo
METODOLOGÍA

  • Aquí individualizaremos con más concreción el PTI del TDAH.
  • En primer lugar, como aspectos organizativos, lo/la sentaremos en primera fila justo al lado de la mesa del profesor y al lado del mejor alumno con la intención de que pueda estar más controlado y pueda ser ayudado por su compañero.
  • Intentaremos captar su atención con preguntas orientadas como: Has visto el video del contexto del Romanticismo, ¿qué es lo que te ha llamado más la atención? ¿Has visto algo parecido en la televisión actual?¿ Sabes algo de régimen político:democracia, monarquía, etc?¿Qué entiendes por romántico? ¿Conoces a algún escritor o artista romántico?, etc.
  • Nos cercioraremos de que tiene todo el material sobre la mesa, de que éste es el imprescindible, de que sigue nuestras instrucciones y le indicaremos cada paso diferente.
  • Le estructuraremos en trabajo en pequeñas tareas; por ejemplo, señala en el vídeo del Romanticismo dos características literarias y pásalas a tu cuaderno en cinco minutos.
  • Debe usar la agenda para organizarse el trabajo en clase y en casa; en ella anotará las tres o cuatro actividades que debe realizar sobre el Romanticismo y todas las instrucciones siguiendo el orden marcado del profesor.
  • Para favorecer su autonomía le pediremos que busque en diez minutos información en Internet en el aula Althia sobre las ideas del Romanticismo y que escriba tres de las más importantes.
  • Se le subrayará la importancia de los aprendizajes y de su proceso más que el de los resultados de los exámenes o trabajos.
  • Siempre se le reforzará con pautas positivas señalándole lo bueno del Romanticismo(hay que ser libre, pensar de manera autónoma, vivir con pasión las cosas, la importancia de tener sentimientos y poder expresarlos a tus amigos o familiares, etc.)
  • Este/a alumno/a colaborará con el profesor en la preparación de la pizarra digital y del ordenador; e incluso le haremos que escoja un video del Romanticismo para sus compañeros.
  • Le indicaremos con un toque en la pizarra la llamada de atención y subrayaremos con tiza de colores las ideas más importantes.
  • Al ser un grupo pequeño de 14 alumnos y con un espacio-clase muy reducido, la atención del profesor y la vigilancia de las tareas y de su atención va a ser constante, aunque intentaremos que a él/ella le pase casi desapercibido este elemento.
  • Reforzaremos siempre de manera positiva tanto sus aciertos( eres un campeón, eres un fenómeno, te regalo un superpositivo... )como sus errores, ya que estamos aprendiendo y lo importante es este proceso.
  • Como vamos a partir de imágenes y textos concretos nuestra labor será la de subrayar lo que ya han visto, oído o leído.
  • Debido a su timidez, será en ocasiones el ayudante del profesor, le haremos partícipe de las explicaciones; por ejemplo, copiando dos autores y obras románticas, leyendo una rima de Bécquer,etc.
  • Le estableceremos una escala de puntos sin penalización (ya que su comportamiento en clase es muy bueno): un positivo por presentación del esquema del Romanticismo, 0'25 por leer una rima con entonación poética, un punto por haber hecho el trabajo final del Romanticismo junto a su compañero, etc.
  • Subrayaremos la importancia de acabar las tareas ya que todo en la vida tiene un principio y un final; y un trabajo bien hecho siempre tiene recompensa; para ello se le preguntará qué tiene que hacer, cómo lo va a hacer, qué le pide el trabajo o la actividad 1 y 2 del libro de texto, etc.
  • Colaboración con la familia para que le inculque valores románticos positivos.
  • Partiendo de las peculiaridades del ámbito de Diversificación, se enfocará la unidad desde una perspectiva eminentemente práctica, con aprendizajes por descubrimiento, mapas mentales, etc, para que los alumnos manipulen los temas, las informaciones, bien en soporte tradicional o en digital.Predominará una explicación sencilla de los contenidos.Partiremos de los textos literarios o de los vídeos para explicitar o esquematizar las ideas románticas.


TAREAS Y ACTIVIDADES

  • Elegirá uno de los textos para leer y uno de los vídeos. Deberá comentar si le han gustado o no y por qué.
  • Realizará un pequeño cuestionario con huecos para rellenar sobre lo que se ha trabajado en las lecturas y en los vídeos.
  • Intentaremos una pequeña representación humorística con visión contemporánea de lo que es para él ser un romántico( regalar flores a un/a amigo/a, cantar alocadamente por la clase, recitar poemas de amor, ser un rebelde,etc).
  • Tendrá que elegir a un/a compañero/a para que sea su pareja de interpretación o bien lo elegirá el profesor.
  • Contestará a preguntas concretas sobre el Romanticismo sacadas de las actividades de repaso del libro de texto usando el cuaderno de clase.
  • Si fuera posible visitaríamos el Museo Romántico de Madrid.

    Lecturas de fragmentos literarios: Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas, La canción del pirata de Espronceda, Vuelva usted mañana de Larra, etc.
    Visionado de escenas de películas como Oliver Twist sobre la obra de Dickens, Orgullo y prejuicio, basada en la novela de Jane Austen y Sangre de mayo sobre los Episodios Nacionales de Galdós y el cuadro de Goya.
    Búsqueda de información en la wikipedia sobre Lord Byron, Robespierre, revolución industrial...

TEMPORALIZACIÓN

  • Se distribuirán las sesiones en períodos cortos de 10 a 15 minutos con tareas de fácil solución.
  • Cada 15 minutos se levantará a ayudar al profesor en la clase.
  • Ayudará a sus compañeros con el asesoramiento del docente en el trabajo de Internet al principio de cada clase.
  • Después de cada tarea habrá un minuto para estar de pie y reírnos.

Se desarrollará la unidad en unas 5 sesiones de 55 minutos.

La primera sesión empieza por un brainstorming para ver lo que conocen de este movimiento o del siglo XIX y lo que les gustaría saber, las preguntas o las dudas que se plantearían. A continuación, se leerán unos fragmentos de literatura romántica y verán las escenas de las películas para entrar en materia. Se subrayarán los aspectos románticos que aparezcan.

                                                         Musical de Oliver Twist de Dickens

                                                         Orgullo y prejuicio de Jane Austen

                                                      Sangre de mayo de Galdós
                                                    Canción del pirata de Espronceda
                                                      Vuelva usted mañana de Larra

                                         Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas
La segunda sesión será de búsqueda de información a través de Internet sobre el Romanticismo.

www.elromanticismo.es/‎
books.google.es/.../Siete_ensayos_sobre_el_romanticismo_espa.html?id...‎
johnwilliamwaterhouse.jimdo.com/estilo-artístico/romanticismo/‎
www.wikipedia.es/romanticismo
es.wikipedia.org/wiki/Literatura_española_del_Romanticismo
roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2romanti.htm
sites.google.com/.../lenguaenliteratura/literatura-espanola-el-romanticism
www.slideshare.net/leenamrius/literatura-espaola-romanticismo

La tercera clase consistirá en una exposición de las informaciones recopiladas, se reorganizará todo el material en distintos apartados. Se seleccionará lo más importante y se resumirán todos los contenidos.


El cuarto período se destinará a las actividades de repaso del tema y a la elaboración de un mapa conceptual o de un esquema.

La última sesión se dedicará a la lectura de fragmentos de Espronceda, Bécquer y José Zorrilla. Terminaremos esta didáctica con una pequeña prueba de 20 o 25 minutos.
    El reo de muerte de Espronceda 
      I
      Reclinado sobre el suelo
      Con lenta amarga agonía,
      Pensando en el triste día
      Que pronto amanecerá;
      En silencio gime el reo
      Y el fatal momento espera
      En que el sol por vez postrera
      En su frente lucirá.
      Un altar y un crucifijo
      Y la enlutada capilla,
      Lánguida vela amarilla
      Tiñe en su luz funeral,
      Y junto al mísero reo,
      Medio encubierto el semblante
      Se oye al fraile agonizante
      En son confuso rezar.
      El rostro levanta el triste
      Y alza los ojos al cielo,
      Tal vez eleva en su duelo
      La súplica de piedad.
      ¡Una lágrima!, ¿es acaso
      De temor o de amargura?
      ¡Ay, a aumentar su tristura
      Vino un recuerdo quizá!
      Es un joven, y la vida
      Llena de sueños de oro,
      Pasó ya, cuando aún el lloro
      De la niñez no enjugó
      El recuerdo es de la infancia,
      ¡Y su madre que le llora,
      Para morir así ahora
      Con tanto amor le crió!
      Y a par que sin esperanza
      Ve ya la muerte en acecho,
      Su corazón en su pecho
      Siente con fuerza latir;
      Al tiempo que mira al fraile
      Que en paz ya duerme a su lado,
      Y que, ya viejo y postrado
      Le habrá de sobrevivir.
      ¿Mas qué rumor a deshora
      Rompe el silencio? Resuena
      Una alegre cantilena
      Y una guitarra a la par,
      Y de gritos y botellas
      Que se chocan el sonido,
      Y el amoroso estallido
      De los besos y el danzar.
      Y también pronto en son triste
      Lúgubre voz sonará:
      ¡Para hacer bien por el alma
      Del que van a ajusticiar!
      Y la voz de los borrachos,
      Y sus brindis, sus quimeras,
      Y el cantar de las rameras,
      Y el desorden bacanal
      En la lúgubre capilla
      Penetran, y carcajadas,
      Cual de lejos arrojadas
      De la mansión infemal.
      Y también pronto en son triste
      Lúgubre voz sonará:
      ¡Para hacer bien por el alma
      Del que van a ajusticiar!
      ¡Maldición!, al eco infausto,
      El sentenciado maldijo
      La madre que como a hijo
      A sus pechos le crió;
      Y maldijo el mundo todo,
      Maldijo su suerte impía,
      Maldijo el aciago día
      Y la hora en que nació.
      II

      Serena la luna
      Alumbra en el cielo,
      Domina en el suelo
      Profunda quietud;
      Ni voces se escuchan,
      Ni ronco ladrido,
      Ni tierno quejido
      De amante laúd.
      Madrid yace envuelto en sueño,
      Todo al silencio convida,
      Y el hombre duerme y no cuida
      Del hombre que va a espirar;
      Si tal vez piensa en mañana,
      Ni una vez piensa siquiera
      En el mísero que espera
      Para morir, despertar:
      Que sin pena ni cuidado
      Los hombres oyen gritar:
      ¡Para hacer bien por el alma
      Del que van a ajusticiar!
      ¡Y el juez también en su lecho
      Duerme en paz! ¡y su dinero
      El verdugo, placentero,
      Entre sueños cuenta ya!
      Tan sólo rompe el silencio
      En la sangrienta plazuela
      El hombre del mal que vela
      Un cadalso a levantar.
      Loca y confusa la encendida mente,
      Sueños de angustia y fiebre y devaneo,
      El alma envuelven del confuso reo,
      Que inclina al pecho la abatida frente.
      Y en sueños
      Confunde
      La muerte,
      La vida:
      Recuerda
      Y olvida,
      Suspira,
      Respira
      Con hórrido afán.
      Y en un mundo de tinieblas
      Vaga y siente miedo y frío,
      Y en su horrible desvarío
      Palpa en su cuello el dogal:
      Y cuanto más forcejea,
      Cuanto más lucha y porfía,
      Tanto más en su agonía
      Aprieta el nudo fatal.
      Y oye ruido, voces, gentes,
      Y aquella voz que dirá:
      ¡Para hacer bien por el alma
      Del que van a ajusticiar!
      O ya libre se contempla,
      Y el aire puro respira,
      Y oye de amor que suspira
      La mujer que a un tiempo amó,
      Bella y dulce cual solía,
      Tierna flor de primavera,
      El amor de la pradera
      Que el abril galán mimó.
      Y gozoso a verla vuela,
      Y alcanzarla intenta en vano,
      Que al tender la ansiosa mano
      Su esperanza a realizar,
      Su ilusión la desvanece
      De repente el sueño impío,
      Y halla un cuerpo mudo y frío
      Y un cadalso en su lugar:
      Y oye a su lado en son triste
      Lúgubre voz resonar:
      ¡Para hacer bien por el alma
      Del que van a ajusticiar!


      Rima de Bécquer sobre el amor
Amor mío, mi amor, amor hallado 
de pronto en la ostra de la muerte. 

Quiero comer contigo, estar, amar contigo, 

quiero tocarte, verte. 
Me lo digo, lo dicen en mi cuerpo 

los hilos de mi sangre acostumbrada, 

lo dice este dolor y mis zapatos 

y mi boca y mi almohada. 
Te quiero, amor, amor absurdamente, 

tontamente, perdido, iluminado, 

soñando rosas e inventando estrellas 

y diciéndote adiós yendo a tu lado. 
Te quiero desde el poste de la esquina, 

desde la alfombra de ese cuarto a solas, 

en las sábanas tibias de tu cuerpo 

donde se duerme un agua de amapolas. 
Cabellera del aire desvelado, 

río de noche, platanar oscuro, 

colmena ciega, amor desenterrado, 
voy a seguir tus pasos hacia arriba, 

de tus pies a tu muslo y tu costado.


ESCENA XII (Primera Parte - Acto I)
(fragmento: D. Juan relata su historia)
DON JUAN
Como gustéis, igual es,
que nunca me hago esperar.
Pues, señor, yo desde aquí,
buscando mayor espacio
para mis hazañas, di
sobre Italia, porque allí
tiene el placer un palacio.
De la guerra y del amor
antigua y clásica tierra,
y en ella el Emperador,
con ella y con Francia en guerra,
díjeme: «¿Dónde mejor?
Donde hay soldados hay juego,
hay pendencias y amoríos».
Di, pues, sobre Italia luego,
buscando a sangre y a fuego
amores y desafíos.
En Roma, a mi apuesta fiel,
fijé entre hostil y amatorio,
en mi puerta este cartel:
Aquí está don Juan Tenorio
para quien quiera algo de él.

De aquellos días la historia
a relataros renuncio;
remítome a la memoria
que dejé allí, y de mi gloria
podéis juzgar por mi anuncio.
Las romanas caprichosas,
las costumbres licenciosas,
yo gallardo y calavera,
¿quién a cuento redujera
mis empresas amorosas?
Salí de Roma por fin
como os podéis figurar,
con un disfraz harto ruin
y a lomos de un mal rocín,
pues me quería ahorcar.
Fui al ejército de España;
mas todos paisanos míos,
soldados y en tierra extraña,
dejé pronto su compaña
tras cinco o seis desafíos.
Nápoles, rico vergel
de amor, de placer emporio,
vio en mi segundo cartel:
Aquí está don Juan Tenorio,
y no hay hombre para él.
Desde la princesa altiva
a la que pesca en ruin barca,
no hay hembra a quien no suscriba,
y cualquier empresa abarca
si en oro o valor estriba.
Búsquenle los reñidores;
cérquenle los jugadores;
quien se precie que le ataje,
a ver si hay quien le aventaje
en juego, en lid o en amores.

Esto escribí; y en medio año
que mi presencia gozó
Nápoles, no hay lance extraño,
no hubo escándalo ni engaño
en que no me hallara yo.
Por dondequiera que fui,
la razón atropellé,
la virtud escarnecí,
a la justicia burlé
y a las mujeres vendí.
Yo a las cabañas bajé,
yo a los palacios subí,
yo los claustros escalé
y en todas partes dejé
memoria amarga de mí.
Ni reconocí sagrado,
ni hubo razón ni lugar
por mi audacia respetado;
ni en distinguir me he parado
al clérigo del seglar.
A quien quise provoqué,
con quien quiso me batí,
y nunca consideré
que pudo matarme a mí
aquel a quien yo maté.
A esto don Juan se arrojó,
y escrito en este papel
está cuanto consiguió,
y lo que él aquí escribió,
mantenido está por él.

autógrafo
José Zorrilla, 1844

 Don Juan Tenorio de José Zorrilla

PRUEBA DE EVALUACIÓN


EL ROMANTICISMO

¿En qué siglo transcurre este movimiento literario? XIX
¿Dónde se originó? en Alemania e Inglaterra.
¿Quiénes trajeron este movimiento literario a España?
 los liberales que estaban exiliados regresaron con las ideas románticas que triunfarían en España.
¿El escritor romántico qué  expresa? sus sentimientos
Resume las características de este movimiento:
  • Rebelión del individuo contra cualquier norma que la impida expresar sus propios sentimientos.
  • Absoluta libertad en política, moral y arte.
  • Mantienen una actitud idealista que no corresponde a la realidad que los rodea y los lleva a la rebeldía contra la patria, la sociedad e incluso contra Dios.
  • Como consecuencia del enfrentamiento entre su espíritu idealista y la cruda realidad, se produce la desesperación y el desengaño.
  • Si en el siglo anterior la verdad era igual a belleza, para el Romanticismo sólo la belleza es la verdad.
El autor romántico sobre qué hace prevalecer sus sentimientos: la razón
¿Qué género literario es el preferido de los románticos? La lírica será su género preferido.
  • La temática del romanticismo es: La naturaleza, Lo lejano y lo exótico, Resurgimiento de lo popular, el amor y La libertad
El romántico qué naturaleza prefiere:
Prefiere una naturaleza que conecte con sus sentimientos tumultuosos; por eso buscan paisajes agrestes, noches tormentosas, mar tempestuoso, ambientes nocturnos y sepulcrales, ruinas de castillos medievales...
El romántico donde busca para evadirse: en lo lejano y Lo exótico
En qué periodo histórico se inspira: La Edad Media
En qué se manifiesta la temática de lo exótico: en la atracción que sienten los románticos por la España musulmana y por la mitología nórdica, que sustituye a la mitología grecolatina.
Qué resurge con la vuelta a la época medieval: El Romancero y las leyendas épicas son fuente de inspiración para la poesía y el teatro.
Hasta qué punto se idealiza el amor: hasta el punto de considerar a la mujer como un ser que lleva a Dios..Cómo es considerado el amor: El amor es considerado como un principio divino
Cómo ven a la mujer: como un principio de perdición, como una fatalidad que destruye al hombre.
Qué tema es muy frecuente en los románticos: La exaltación de la libertad
El romántico por quiénes siente una fuerte admiración: por todos aquellos seres que están fuera de la ley (piratas, bandoleros, vagabundos), a los que considera como verdaderos símbolos de la libertad.
A qué se dedicó Larra: Se dedicó a la política y al periodismo
Di sus obras más importantes: "El castellano viejo", "Vuelva usted mañana".
Dónde nació y vivió el duque de Rivas: nació en Córdoba, Vivió en Inglaterra y murió en Madrid
Fue director de: de la Real Academia de la Lengua
Cuál es su obra más importante de José Zorrilla: "Don Juan Tenorio
Cómo se llama uno de los poemas más famosos de Espronceda: Canción del pirata"
Cómo fue posible su reconocimiento como poeta a Bécquer: sólo fueron reconocidos durante su vida por un pequeño grupo de amigos, que reunieron sus poemas y los publicaron a raíz de su muerte.
Dé qué está considerado: como el verdadero precursor de la poesía moderna
Cuáles son los temas sobre los que escribe: nos comunica su intimidad: sus anhelos, sus ensueños, su melancolía, su alegría, su insatisfacción.
Cuáles son sus obras en prosaLas leyendas. Son relatos en los que se mezcla lo exótico, lo misterioso y el ensueño. Son famosas las leyendas: Maese Pérez el organista, El Rayo de Luna, El Miserere, El beso, etc.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Valorar sobre todo los procesos de aprendizajes más que la consecución de objetivos concretos aunque también se tendrá en cuenta para que no se sienta desplazado de la clase.
  • Elaborar una mapa mental del Romanticismo: contexto, rasgos, géneros y autores.
  • Participar en un trabajo por proyecto del Romanticismo haciendo uso de Internet.
  • Redactar en el cuaderno una redacción sobre sentimientos o ideas románticas con buena presentación y corrección ortográfica.
  • Mejorar la atención en esta unidad y cumplir el seguimiento de las pautas en los trabajos o en las tareas.
  • Rellenar de forma apropiada un cuestionario de preguntas tipo test y otro de preguntas cortas de repaso del tema.
  • Romper las barreras de la timidez e intercambiar experiencias con los compañeros y con el profesor adoptando valores románticos.
  • Rellenar de forma apropiada el cuaderno de clase y usar la agenda .
  • Conseguir acabar las tareas independientemente de su calificación numérica.
  • Resolver exámenes oralmente o a través del ordenador.
  • Expresar positivamente los sentimientos, la libertad y la autonomía como en el Romanticismo.
  • Comprender tres ideas principales del Romanticismo.
  • Reconocer tres autores y tres obras románticas.
  • Distinguir actitudes románticas en hechos de la vida diaria o literaria.
  • Mejorar las habilidades de autonomía y de colaboración con los demás.
    1.Extraer las ideas principales de textos sobre el Romanticismo en formato tradicional y digital.
    2.Exponer y explicar de manera breve y sencilla las ideas del Romanticismo.
    3.Realizar una presentación oral clara sobre un autor, una obra o un hecho romántico.
    4.Distinguir distintas características románticas en fragmentos de obras románticas.
    5.Enlazar la actitud y el espíritu románticos con circunstancias de la actualidad.
    6.Discriminar distintos tipos de información en orden de importancia y mostrar el proceso de síntesis.
    7.Seguir los pasos para elaborar un trabajo o una pequeña exposición.
    8.Elaborar un esquema, resumen o mapa conceptual del Romanticismo.
    9. Distinguir los rasgos románticos de los neoclásicos
    10.Mostrar una actitud positiva y participativa.

    CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

  • Apreciaremos más los apartados procedimentales, las habilidades sociales o individuales para trabajar con autonomía, su mejora de la atención, etc.
  • Ser capaz de presentar y de exponer el trabajo sobre el Romanticismo.
    Contestar en el tiempo indicado la prueba tipo test del Romanticismo.
  • Anotar con claridad en el cuaderno todos los apuntes o las actividades de clase.
  • Intercambiar con sus compañeros materiales(apuntes, información de páginas web, blog) y actitudes o valores románticos.
  • Actitud positiva en clase.
  • A. Expresión oral y escrita correcta.
  • B. Capacidad de síntesis y claridad.
  • C. Superación de una prueba tipo test sobre el Romanticismo.
  • D. Trabajo sobre un aspecto del Romanticismo con claridad de ideas, presentación y uso del formato digital.
  • E. Seguimiento de los pasos en un trabajo y adecuación de los tiempos.
  • F. La superación de la unidad supondrá un 25% de la nota de la evaluación.
  • G. Se restarán 0'5 puntos por cada dos faltas de ortografía.
  • H. Se incrementará en 0'5 puntos de la nota de la evaluación si el alumno se implica en todas las actividades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario