UNIDAD
DIDÁCTICA CON PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO PARA ALUMNO CON TDAH
TÍTULO:
LA
LITERATURA ROMÁNTICA EN ESPAÑA
Lord Byron
JUSTIFICACIÓN
Esta unidad perteneciente
al programa de 4º de Diversificación facilitará la comprensión
del cambio de mentalidad del hombre contemporáneo e incitará a la
reflexión sobre una nueva forma de ver lo literario. Además, es
idónea para estructurar una visión literaria hacia el
pasado(Barroco) y hacia el futuro(Modernismo).
Esta unidad se va a
adaptar para un alumno con TDAH de 4º de Diversificación en el
ámbito sociolingüístico por lo que se reflejará un plan de
trabajo individualizado aunque sin adaptación curricular
significativa debido a las características concretas de este alumno:
Su
nivel de competencia curricular es adecuado a su edad. Su capacidad
intelectual es normal aunque la atención es baja. Posee una buena
capacidad memorística con cierta desorganización y algunos olvidos.
Tiene escasa autonomía en el trabajo y se distrae con cualquier
cosa. El alumno presenta un cuadro de lentitud e hipoactividad con
trastorno del estado de ánimo(depresiones, desánimo o ansiedad).
Presenta baja autoestima, timidez y conducta desadaptativa a nivel
social. Manifiesta una relación de dependencia muy importante
respecto a su familia. No se relaciona en clase con sus compañeros.
Nunca quiere responder en público. Es muy educado. Respeta las
reglas y ,debido a su timidez, casi nunca participa en clase por
propia iniciativa. Parece triste, aburrido y como “dormido”. Está
con medicación durante ocho horas al día.
Siguiendo las
instrucciones de la Orden de 4 de Junio de 2007 sobre evaluación en
E.S.O., la Ley 7/2010 de Educación de Castilla La Mancha y el
Decreto 66/2013 de 3 de septiembre sobre Medidas de atención a la
diversidad, se especifican a continuación las medidas educativas
encaminadas a que el alumno alcance los objetivos o los aprendizajes
programados para la unidad didáctica 2(El Romanticismo)y consiga así
las competencias correspondientes.
Se
opta por realizar una
un Plan de Trabajo Individualizado(PTI) enfocado hacia una
adaptación curricular no significativa para
alcanzar ciertos aprendizajes y mejorar sus competencias emocional,
social y comunicativa.
En
este plan se van a priorizar los aspectos metodológicos y
organizativos del entorno escolar y familiar del discente ya que
todavía éste mantiene el nivel de competencia curricular.
Intentaremos
que sea lo más ordinario posible y a la vez que sea lo más
individual y concreto.
Van
a aparecer escritas en color verde las modificaciones a la unidad
didáctica general.
APRENDIZAJES:
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE, COMPETENCIAS BÁSICAS Y CONTENIDOS
Aunque
se trata de una adaptación curricular no significativa, en este caso
al plantearse dentro del ámbito de diversificación sí vamos a
priorizar los objetivos 2, 3 y 4 y
las competencias social, la emocional y comunicativa
que son las imprescindibles para este/a alumno/a.
OBJETIVOS
1.Comprender
textos literarios románticos
usando los elementos fundamentales de cada género, los temas y los
aspectos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.
2.Acercarse
a las obras románticas como ejemplos del patrimonio literario y
valorarlas como símbolos del saber individual y colectivo.
3.Analizar
el contexto histórico-cultural del siglo XIX.
4.Valorar
y respetar las diferencias sociales, culturales, educativas.
5.Diferenciar
las distintas formas de entender el hecho romántico en las obras de
Espronceda y en las de Bécquer.
6.Comprender
el movimiento romántico y adoptar posiciones críticas y
argumentativas en virtud del carácter romántico.
Las
competencias básicas
se relacionan con los campos de la Lengua, la Literatura y las
Ciencias Sociales.
En
concreto, afectarían a la competencia en comunicación
lingüística(uso del lenguaje para interactuar de forma competente
en el ámbito social), a la competencia digital( uso de destrezas
para la búsqueda y selección de la información a través de
plataformas digitales), a la competencia social y ciudadana(ya que
fomenta actitudes de respeto, convivencia y entendimiento entre
personas),a la competencia cultural y artística(aprecio por las
manifestaciones literarias y aproximación al patrimonio artístico y
literario romántico), a la competencia para aprender a aprender(
mejorar el conocimiento lingüístico oral y escrito así como el uso
de la lengua) y a la competencia emocional( sentir la belleza y los
sentimientos de las obras literarias románticas).
CONTENIDOS
Y RECURSOS
En
cuanto a los contenidos nos centraremos en los apartados 1, 2 y 4.
Sintetizaremos del apartado 1 dos rasgos del contexto: las
revoluciones liberales y el Antiguo Régimen. Del segundo
focalizaremos la idea de libertad y de sentimiento. En el cuarto nos
centraremos en la poesía de Espronceda y de Bécquer, en la prosa de
Larra y en Don Álvaro del Duque de Rivas: analizaremos la Canción
del Pirata de Espronceda, la Rima X, el artículo Vuelva usted mañana
de Larra y un fragmento de Don Álvaro.
CONTENIDOS
Incluirán
los aspectos necesarios para que se puedan cumplir los objetivos, las
competencias y los criterios de evaluación.
- Marco histórico-cultural de la primera mitad del siglo XIX.
- Características del Romanticismo.
- El Romanticismo español: fases.
- Géneros de la literatura romántica.a. La poesía romántica:antecedentes, rasgos, tendencias. Autores y obras más significativas.b. El drama romántico: rasgos. Autores y obrasc. La prosa romántica: Larra y el costumbrismo. La novela histórica.
EL
ROMANTICISMO
1.
MARCO HISTÓRICO-CULTURAL
Las
transformaciones políticas y económicas del siglo XIX
tuvieron consecuencias sociales y culturales tanto en el
comportamiento como en los valores sociales, que
afectaron, sobre todo, a la creciente clase media.
Los
principales hechos que favorecieron la aparición del
Romanticismo fueron:
- Aspectos políticos, económicos y sociales:
- Tres grandes revoluciones: la Revolución Industrial( que expande el comercio, favorece el auge de la burguesía y sienta las bases del liberalismo), la Revolución Americana( con la Declaración de Independencia de EEUU que hace de los derechos del hombre su principio fundamental) y la Revolución Francesa( que afirma la libertad, la igualdad y la fraternidad).
- En España la primera mitad de siglo estuvo marcada por las guerras civiles( guerras carlistas), por la Guerra de la Independencia contra el invasor napoleónico( la Constitución liberal de 1812, el patriotismo y los nacionalismos) y por los pronunciamientos militares como formas de lucha política: entre liberales y absolutistas en las primeras décadas, y entre moderados y progresistas en las siguientes.
- En medio de esta inestabilidad política con constantes cambios políticos, el establecimiento del sistema capitalista y el Estado liberal impulsaron el auge de la burguesía.
- A diferencia de otros países europeos, el proceso de transformación y progreso en España fue complejo e insuficiente, por la falta de transporte y de medios de comunicación, por la pervivencia de relaciones con la sociedad estamental( la nobleza y el clero mantienen mucho poder) y la alianza de la burguesía con la alta nobleza latifundista; la desamortización( o expropiación de los bienes del clero) enriqueció a las clases pudientes y empeoró las condiciones de los campesinos pobres, que seguían siendo la mayoría analfabeta y el principal sector económico. El retraso de la industrialización por la falta de capital y de conocimientos técnicos y de un buen mercado limitó los esfuerzos por modernizar el país.
2.
Aspectos culturales e ideológicos.
- El desarrollo de la prensa( pese a la censura y al cierre de la universidades con Fernando VII) y de la industria editorial tuvo un papel destacado en la cultura de la época: dio cauce a las ideas y controversias políticas en el periodismo de opinión, propició la difusión de teorías y obras literarias mediante traducciones y la creación de revistas especializadas, y estimuló con los folletines y la venta por entregas la afición a la lectura, que se evidenció con el incremento de alfabetizados, especialmente mujeres.
- La vida cultural y social se desarrolló en otros ámbitos, aparte de las instituciones( La RAE, El Museo del Prado...): gabinetes de lectura, tertulias en casas y cafés y creación de nuevas asociaciones, como los casinos, los ateneos y los liceos.
- Se produce una gran evolución en el pensamiento filosófico que pone en cuestión el anterior imperio de la razón. Predominan el positivismo de Comte, la filosofía subjetiva y nacionalista de Kant, la lógica de Hegel, el individualismo de Rousseau , el krausismo y el marxismo.
- El teatro, los conciertos y los toros fueron los entretenimientos preferidos.
- Surgió una evolución en la concepción de la literatura. Ya no tiene una finalidad práctica o didáctica y un sometimiento formal, se proclama la libertad del artista y de la creación literaria, el sentimiento, el ansia por conocer y experimentar técnicas y temas, por la originalidad, por lo subjetivo, etc.
Delacroix " La libertad guiando al pueblo"
2.CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO
2.CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO
A.
DEFINICIÓN
El
Romanticismo es un movimiento cultural, artístico y literario, de
tipo revolucionario y liberal, que surge en Alemania e Inglaterra
entre fines del XVIII y principios del XIX como reacción al
Neoclasicismo; y que propugna una vuelta a lo barroco y a la libertad
artística, dando prioridad a los sentimientos frente a la razón.
El
Romanticismo representó el inicio
de la modernidad
y, aunque de forma compleja y diversa, sentó las bases de la
ideología
del Estado liberal burgués,
rechazando la sociedad industrial materialista e inestable y
refugiándose en el mundo del ensueño, de la vida interior y del
ideal.
Fue
un movimiento de corta
duración,
pero de gran
influencia
en la literatura posterior.
En
España
aparece de forma tardía,
a partir del primer tercio del XIX, debido a dos aspectos:
- La realidad política nacional(Guerra de la Independencia)
- La pervivencia de las ideas neoclásicas.
B.
CARACTERÍSTICAS
- Deseo de libertad. El romanticismo defendió la libertad del individuo en todos los órdenes: moral, social, política y artística( rechazo de las reglas neoclásicas y derecho a la imaginación creadora).
- Culto al individualismo, al yo.( Subjetivismo) Se exaltó la importancia del individuo y su particular visión del mundo y se reivindicó la concepción subjetiva de la realidad. La literatura se convirtió en expresión de la interioridad del artista, sobre todo de sus sentimientos y pasiones.
- Búsqueda del idealismo en el amor, la patria, la felicidad, la plenitud... pero choca con la realidad y el escritor expresa su deseo insatisfecho, su fracaso existencial. Este desengaño ante la realidad provoca en el escritor romántico dos actitudes: 1) Huida o evasión de la realidad, que a veces lo lleva al suicidio. 2) Rebelión ante la realidad.
- Historicismo. Los románticos reivindicaron el carácter histórico de las producciones artísticas, se relacionaron también con el espíritu de la nación( patriotismo y nacionalismo), el empleo de lenguas vernáculas( catalán y gallego), el interés por las tradiciones, por el Romancero, por el folclore, por la Edad Media, el Renacimiento, el teatro barroco y el mito de don Juan. Esta obsesión por el pasado llevó a ambientar las obras en épocas medievales, en mundos idealizados.
- Irracionalismo y evasión. Se valoraron las supersticiones y las leyendas. La literatura incorporó motivos fantásticos y misteriosos( fantasmas, apariciones, fenómenos sobrenaturales). La inclinación por la fantasía, el misterio, el inconsciente, los sueños y el deseo de evasión condujeron a la idealización del pasado y al exotismo de culturas alejadas en el espacio(oriente, países nórdicos) o en el tiempo( Edad Media o Renacimiento).
- La sensibilidad ante la naturaleza es otro de los rasgos típicos del movimiento romántico. Destaca la naturaleza que refleja los sentimientos del hombre: se produce la comunión con el paisaje; a veces, ideal, tranquilo, paradisiaco; otras, adusto, violento, yermo, que sirve de marco a la desesperación y a la soledad de los personajes. La noche, los paisajes en ruinas, las altas cumbres, el mar tempestuoso, las selvas inaccesibles...son los ambientes más comunes. Los lugares lúgubres como los cementerios, castillos... también son de su predilección. La naturaleza se presenta con toda su violencia y majestuosidad(rayos, truenos, niebla...) como reflejo del espíritu apasionado y atormentado del escritor y deja de ser un mero decorado o testigo indiferente como en el Renacimiento. También aparece la ciudad artística y cargada de historia y tradición. Prefieren la primavera(ilusión y amor) y el otoño(símbolo del desengaño) como estaciones del año.
- La literatura es un arma de combate contra el Neoclasicismo en poesía y teatro sobre todo, y contra la sociedad, de ahí el gusto por los personajes marginales o rechazados por la sociedad ( el pirata, el verdugo, el mendigo...)
- Se busca la originalidad en la creación literaria, lo subjetivo, lo ideal ,lo espontáneo, el culto al héroe...
- Predominio de la imaginación, el sentimiento, la intuición, el instinto, la emoción, los sueños...
- Nostalgia del pasado frente a los sueños futuros.
- Abundancia de recursos retóricos buscando la novedad, la subjetividad, lo sentimental... En el estilo busca sorprender y provocar sentimientos en el receptor: usa bastantes adjetivos, exclamaciones, interrogaciones retóricas, hipérboles, léxico subjetivo, etc.
- Temática: el amor( desatado, furioso, pasional y sentimental) Aquí aparece el nuevo papel de la mujer como ideal o como ser perverso que arrastra a la muerte o a la destrucción, La vida/ muerte. El romántico es un ser atormentado, triste, siempre a la busca de lo inalcanzable. El pesimismo lo envuelve todo, el desengaño destruye al amor, el tiempo, la juventud...El más allá se presenta con misterio y duda; el dolor y la injusticia dominan en al sociedad. La consecuencia de este cansancio de vivir es la búsqueda de la muerte, que se alza como liberadora. La religión. El sentimiento religioso aparece expresado con dramatismo y grandilocuencia exentos de sinceridad. La religiosidad del romántico es ambigua. Unas veces Dios es el culpable de la desgracia del ser humano; otras, es el propio individuo. La libertad, el poder, la justicia, el destino del ser humano, el humanitarismo, la evasión...
- Predominio de personajes-tipo: el héroe es un personaje apasionado, caballeresco y noble(don Álvaro), el antihéroe es cruel, despiadado, autoritario e intrigante. Se prefieren personajes marginales: el reo de muerte, el verdugo, el suicida, el mendigo, el pirata, el ermitaño.
3. FASES
DEL ROMANTICISMO ESPAÑOL
Se
distinguen tres momentos:
1. Primera
etapa. Principios del XIX. Transición del
Neoclasicismo al romanticismo, con elementos neoclásicos y
prerrománticos. Predominó una visión tradicionalista,
conservadora, unida a la defensa del catolicismo como seña
cultural. Con Martínez de la Rosa y el Duque de Rivas como autores
destacados.
2. Segunda
etapa. Mediados de la década de 1830. Período de madurez. Se
consolida el liberalismo y
triunfa el romanticismo.
Autores como José de Espronceda, Mariano José de Larra y José
Zorrilla escriben en esta etapa. Se produce el estreno de “ Don
Álvaro o la fuerza del sino” del Duque de Rivas, considerado como
la fecha del movimiento romántico.
3.Tercera
etapa. Romanticismo tardío o posromanticismo.
A partir de 1844. Se reivindicó la poesía como poesía como forma
popular y de expresión intimista. A ella pertenecen Gustavo Adolfo
Bécquer y Rosalía de Castro. Crearon su obra cuando ya dominaba la
estética realista.
4.
GÉNEROS LITERARIOS ROMÁNTICOS
a.
LA LÍRICA.
El
verso constituyó una manera útil para la manifestación
del yo y de los sentimientos románticos.
Los poetas recurrieron a un lenguaje
simbólico.
- Se cambió la métrica, usando todo tipo de versos y estrofas, sobre todo las populares( los romances y las rimas agudas); se mezclan versos y estrofas en un mismo poemas para darle más variedad. Práctica de métrica libre, caracterizada por la polimetría( versos de diferente número de sílabas) y diversidad estrófica. Prefiere el romántico los versos largos, aunque al lado usa versos populares. Se usan el endecasílabo, el octosílabo y las combinaciones de hexasílabos y heptasílabos con endecasílabos. La métrica se adapta por lo general al contenido del poema. No obstante, las estrofas más empleadas son la silva, las octavas, el terceto, cuarteto, el romance heroico y el romance tradicional.
- Rechazo del verso libre y profusión de rimas consonantes y asonantes. A veces introduce una rima interna que ocasiona cierta musicalidad monótona en la composición.
- Constante ruptura del ritmo causado por el uso frecuente del hipérbaton.
- Empleo de abundantes recursos retóricos y simbólicos: imágenes, metáforas y comparaciones con las que se establece relación entre el mundo natural y los estados anímicos. La lengua literaria es desbordada, expresiva, sencilla y espontánea.
- Altura tonal en la línea melódica causada por la abundancia de recursos efectistas(exclamación, interrogación retórica, apóstrofe)d)También se cambió el léxico romántico con las actitudes propias de la época( melancolía, pasión, tedio, frustración...).
1. INTRODUCCIÓN
La
lírica romántica no triunfó hasta finales de 1830
por dos razones: las condiciones históricas, la
Guerra de la Independencia,
y por el prestigio de la
poesía neoclásica
con rasgos prerrománticos. Por tanto el Romanticismo y el
Neoclasicismo convivieron parte del siglo XIX y
muchos poetas románticos tuvieron una formación neoclásica(
Espronceda).
El período de mayor esplendor poético se sitúa entre
1837-1850 con los
poemas de Zorrilla, Espronceda, Duque de Rivas, etc. A partir de
1850, se abrirán
dos vertientes: a) la poesía anacreóntica,
con elementos muy tópicos y fuera de época; b) la poesía
intimista de Bécquer y
Rosalía de Castro, que sirvió de puente para la poesía moderna.
Es
el género más
acorde
con el espíritu romántico por el amor, la libertad y la efusión
sentimental. En
el Romanticismo se cultiva de manera singular la lírica.
El poeta crea la expresión más adecuada para definir sus
experiencias personales,
sueños, dudas y sus frustraciones amorosas.
El alma de la naturaleza y
el yo íntimo son los dos
misterios que el poeta romántico quiere desentrañar y dar sentido.
En este período los poetas recurrieron a un lenguaje
simbólico.
2.
ANTECEDENTES EUROPEOS.
En
el último tercio del siglo XVIII irrumpe con gran fuerza el Sturm
und Drang( tormento y
pasión) alemán, grupo de jóvenes poetas que reivindican con
energía el derecho a la libertad
y sostienen un concepto
idealista de la vida. Este
grupo influyó poderosamente en Goethe
en su obra Werther(
novela epistolar donde el protagonista resuelve su propia crisis
espiritual pegándose un tiro) y en Fausto(
personaje que vende su alma al diablo a cambio de la juventud);
también en Schiller,
autor de Los bandidos,
drama en prosa contra la tiranía y la injusticia, que propagaría
la nueva sensibilidad.
En
Inglaterra, los poetas
lakistas Wordsworth
y Coleridge publican en
1798 las Baladas líricas.
Constituyen el preludio de los poetas
satánicos, Lord
Byron y Schelley que,
además de escribir poemas en los que exaltan la libertad
y el yo creador, marcan un
estilo de vida romántico.
El
Vizconde de Chateaubriand y
la baronesa de Staël son
los introductores del Romanticismo en Francia. Destacan también
Lamartine, Alfred de Vigny
y Víctor Hugo.
En
Italia destacan Los cantos
de Leopardi en los que
propugna el idealismo romántico y expresa la desesperación, el
dolor y el tedium vitae que sufre al chocar ese idealismo contra la
realidad.
3.
CARACTERÍSTICAS.
a)
Se trata de una lírica fuertemente subjetiva( manifestación
del yo romántico) que abarca el ámbito personal y social
del escritor, en el que la intimidad se manifiesta de forma
enfática y retórica( José de Espronceda), o bien, delicada y
sugerente( Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro).
b)
La poesía es la manifestación de los sentimientos de los
románticos: pesimismo, melancolía, rebeldía, etc.
c)
Produjo una auténtica revolución formal,
rechazan cualquier tipo de regla:
e) Surgen imágenes
diferentes muy expresivas( arrebato, lujuria, libertad,
ímpetu...con tonos desgarradores).
f) Los temas son
el amor pasional, los sociopolíticos y los religiosos,
representados en personajes históricos o no.
g) El poema surge como
representación de una situación propia del poeta, de ahí
la forma de poema-pretexto y el tono subjetivo.
h)
Además, cobra importancia el uso de la narración
en la poesía como muestran las leyendas y los romances históricos,
legendarios o fantásticos.
Hay
dos tendencias:
A)
Poesía épico-narrativa: se
desarrolla durante la primera mitad del siglo XIX. Trató temas
históricos y legendarios, cercanos a la épica, al romancero y a
las leyendas de transmisión oral. Refleja el frenesí romántico,
de tono apasionado y desesperado, de énfasis retórico y de
tendencia épico-descriptiva. Son frecuentes los elementos
misteriosos y sobrenaturales( imágenes fantasmagórica y
lúgubres). Las historias se localizan en lugares cargados de
tradición artística( Salamanca, Toledo, Sevilla...). El máximo
exponente es José de Espronceda con “El estudiante de Salamanca”
y “ El diablo mundo”. También se encuadran en este apartado “
Las leyendas” de Zorrilla.
B)
Poesía lírica:
se produjo en la segunda mitad del XIX con Bécquer con sus Rimas
y Rosalía de Castro. Se trata de una lírica intimista y subjetiva,
depurada de todo retoricismo, con una sensibilidad, un misterio, una
imaginación y un idealismo que demuestran autenticidad en lo
poético. No obstante, mantiene la visión pesimista y la concepción
del amor como fuente de dolor y desengaño. La ambientación lúgubre
se ve sustituida por la melancolía, y lo patriótico se transforma
en interioridad. La naturaleza se percibe contradictoriamente: unas
veces contrasta con el ánimo del yo lírico y otras se identifica
con él. La poesía de esta etapa surge en un clima cultural de
impronta germánica. La influencia de poetas como Goethe, Schiller o
Heine se observa en los temas y en la utilización de la tradición
del lied(forma poética breve y popular a cuya difusión contribuyó
la musicalización de compositores como Schubert o Schumann). El
poema se volvió breve y los autores reivindicaron la utilización
de las formas populares.
cargada de intimismo, pesimista y con el amor como fuente de dolor
y desengaño( Bécquer con sus Rimas
y Rosalía de Castro).
4.
AUTORES Y OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS
1.
José
de Espronceda
Fue el poeta-símbolo
del Romanticismo español admirado en vida y como personaje
literario tras su muerte. El tema de su poesía es el amor y la
reivindicación social de marginados o proscritos( reo, verdugo,
pirata, etc.). Destacan “ El estudiante de Salamanca”, su
obra más lograda por la versificación y por el tema audaz de Don
Juan, y “ Diablo Mundo”, donde aparece el “ Canto a
Teresa”; otros poemas destacados son “ Canción del pirata”, “
Desesperación”...
2. José
Zorrilla
Inspirado en las
antiguas leyendas de la España goda y en el Romancero, creó en él
al poeta lírico, épico y dramático más popular del
XIX. Lo mejor de su producción son las leyendas como “
A buen juez, mejor testigo”, “ Margarita la Tornera”, “ El
capitán Montoya”...
3. Gustavo
Adolfo Bécquer.
Destaca por sus Rimas y por sus Leyendas (género
típico romántico por su ambiente y su temática). Las Rimas es
su obra cumbre formada por 78 poemas que forman una biografía
poética y amorosa del autor. Esta obra se divide en cuatro partes
temáticas: la poesía( I-XI); el amor( XII-XIX); la decepción y el
desengaño( XXX- LI); y la soledad y la muerte(LII-LXXVI). Se
caracterizan por su extrema sensibilidad, su sencillez, su
musicalidad y melancolía, su atmósfera irreal romántica y una
nueva estética más intimista con formas estróficas libres( con
endecasílabos y heptasílabos asonantes), con la brevedad y
condensación de sus versos, el subjetivismo y el dramatismo o
diálogo poético. Bécquer constituyó un referente importante
para la poesía moderna posterior en español por su
sensibilidad y su vocabulario poético alejado de los tópicos
románticos.
4. Rosalía
de Castro
b. EL DRAMA ROMÁNTICO.
Intenta romper con el teatro neoclásico y sus reglas, propugnando la libertad como principio artístico. Se inició con el estreno de “ La Conjuración de Venecia”(1834) de Martínez de la Rosa y “ Don Álvaro o la fuerza del sino”(1835).
Trata temas legendarios o de origen histórico y proyecta las ideas y tensiones de la sociedad de la época. Dividen las obras en jornadas(actos) y éstas se componen a su vez de cuadros. Mezclan prosa y verso y distintos tipos de versos. Asimismo mezcla elementos trágicos y cómicos, de tensiones dramáticas con otras de intenso lirismo, del estilo elevado y coloquial. Prefiere un lenguaje sencillo y rechaza la regla de las tres unidades.
Los grandes temas son la fatalidad y el amor apasionado por encima de las normas, la venganza, el poder y la autoridad.
El protagonista, de origen misterioso o desconocido, acaba normalmente siendo víctima de la fatalidad implacable. Las mujeres aman apasionadamente hasta el sacrificio. También aparecen personajes marginados( corsarios, bandidos, aventureros...) y otros fuera de las normas sociales( don Juan).
Autores y obras
1) Francisco
Martínez de la Rosa
Sus obras más famosas
románticas son los dramas Abén Humeya y La conjuración
de Venecia.
- Libro de texto de 4º de Diversificación, editorial Editex.
- Fotocopias de textos románticos.
- Internet: páginas web sobre el Romanticismo.
- Vídeos o películas sobre el siglo XIX o sobre una obra literaria romántica.
- Pizarra digital.
- Blogs sobre el Romanticismo.
- Recursos del eXeLearning sobre el Romanticismo.
- Wikipedia para las biografías de Larra, Robespierre, Bécquer, Espronceda, etc.
2) Duque de
Rivas
Triunfó con Don
Álvaro o la fuerza del sino , cuyo tema es el destino fatal que
derrota al amor imposible de los protagonistas( en él aparece el
verso y la prosa, lugares como la cárcel o el monasterio, el
suicidio del héroe, etc)
3) Juan
Eugenio de Hartzenbusch
Destacó
por sus dramas históricos Alfonso el Casto
, La madre de Pelayo y,
sobre todo, por Los amantes de Teruel basada
en la leyenda tradicional sobre el amor imposible de Diego Marsilla
y Leonor, obligada a casarse con otro hombre, que termina con la
muerte de los amantes.
4)
José Zorrilla
Fue un versificador de
gran habilidad y sus temas más frecuentes son el amor, la religión
y los temas históricos. Su obra más famosa fue Don Juan Tenorio
que trata el tema de “don juan”, cuyo amor es más fuerte
que el destino y acaba con un final nuevo, salvando a Don Juan de la
condena final. Otras obras son Traidor, inconfeso y mártir y
Sancho García.
c. LA
PROSA ROMÁNTICA.
Destaca
el aumento de la
difusión de libros y el desarrollo del periodismo
como medio de difusión de la prosa romántica, sobre todo, del
costumbrismo y la novela de folletín.
También
aparece la novela histórica
como fruto de ese interés por el pasado con modelo de Walter Scott;
con títulos como “ El doncel de don Enrique el Doliente” de
Larra, “ El señor de Bembibre” de Gil y Carrasco o “ La
gaviota” de Fernán Caballero( seudónimo de Cecilia Bölh de
Faber.
El
costumbrismo aparece de la mano de
Larra, Mesonero Romanos o Estébanez Calderón criticando a la
clase media describiendo escenas y tipos de la época.
La
novela folletinesca
se difundió en periódicos y ediciones por entregas. Tratan
conflictos sentimentales llenos de peripecias, intrigas y misterios.
RECURSOS
Para
el alumno con TDAH usaremos los mismos recursos que para el resto
del grupo.
METODOLOGÍA
- Aquí individualizaremos con más concreción el PTI del TDAH.
- En primer lugar, como aspectos organizativos, lo/la sentaremos en primera fila justo al lado de la mesa del profesor y al lado del mejor alumno con la intención de que pueda estar más controlado y pueda ser ayudado por su compañero.
- Intentaremos captar su atención con preguntas orientadas como: Has visto el video del contexto del Romanticismo, ¿qué es lo que te ha llamado más la atención? ¿Has visto algo parecido en la televisión actual?¿ Sabes algo de régimen político:democracia, monarquía, etc?¿Qué entiendes por romántico? ¿Conoces a algún escritor o artista romántico?, etc.
- Nos cercioraremos de que tiene todo el material sobre la mesa, de que éste es el imprescindible, de que sigue nuestras instrucciones y le indicaremos cada paso diferente.
- Le estructuraremos en trabajo en pequeñas tareas; por ejemplo, señala en el vídeo del Romanticismo dos características literarias y pásalas a tu cuaderno en cinco minutos.
- Debe usar la agenda para organizarse el trabajo en clase y en casa; en ella anotará las tres o cuatro actividades que debe realizar sobre el Romanticismo y todas las instrucciones siguiendo el orden marcado del profesor.
- Para favorecer su autonomía le pediremos que busque en diez minutos información en Internet en el aula Althia sobre las ideas del Romanticismo y que escriba tres de las más importantes.
- Se le subrayará la importancia de los aprendizajes y de su proceso más que el de los resultados de los exámenes o trabajos.
- Siempre se le reforzará con pautas positivas señalándole lo bueno del Romanticismo(hay que ser libre, pensar de manera autónoma, vivir con pasión las cosas, la importancia de tener sentimientos y poder expresarlos a tus amigos o familiares, etc.)
- Este/a alumno/a colaborará con el profesor en la preparación de la pizarra digital y del ordenador; e incluso le haremos que escoja un video del Romanticismo para sus compañeros.
- Le indicaremos con un toque en la pizarra la llamada de atención y subrayaremos con tiza de colores las ideas más importantes.
- Al ser un grupo pequeño de 14 alumnos y con un espacio-clase muy reducido, la atención del profesor y la vigilancia de las tareas y de su atención va a ser constante, aunque intentaremos que a él/ella le pase casi desapercibido este elemento.
- Reforzaremos siempre de manera positiva tanto sus aciertos( eres un campeón, eres un fenómeno, te regalo un superpositivo... )como sus errores, ya que estamos aprendiendo y lo importante es este proceso.
- Como vamos a partir de imágenes y textos concretos nuestra labor será la de subrayar lo que ya han visto, oído o leído.
- Debido a su timidez, será en ocasiones el ayudante del profesor, le haremos partícipe de las explicaciones; por ejemplo, copiando dos autores y obras románticas, leyendo una rima de Bécquer,etc.
- Le estableceremos una escala de puntos sin penalización (ya que su comportamiento en clase es muy bueno): un positivo por presentación del esquema del Romanticismo, 0'25 por leer una rima con entonación poética, un punto por haber hecho el trabajo final del Romanticismo junto a su compañero, etc.
- Subrayaremos la importancia de acabar las tareas ya que todo en la vida tiene un principio y un final; y un trabajo bien hecho siempre tiene recompensa; para ello se le preguntará qué tiene que hacer, cómo lo va a hacer, qué le pide el trabajo o la actividad 1 y 2 del libro de texto, etc.
- Colaboración con la familia para que le inculque valores románticos positivos.
- Partiendo de las peculiaridades del ámbito de Diversificación, se enfocará la unidad desde una perspectiva eminentemente práctica, con aprendizajes por descubrimiento, mapas mentales, etc, para que los alumnos manipulen los temas, las informaciones, bien en soporte tradicional o en digital.Predominará una explicación sencilla de los contenidos.Partiremos de los textos literarios o de los vídeos para explicitar o esquematizar las ideas románticas.
TAREAS
Y ACTIVIDADES
- Elegirá uno de los textos para leer y uno de los vídeos. Deberá comentar si le han gustado o no y por qué.
- Realizará un pequeño cuestionario con huecos para rellenar sobre lo que se ha trabajado en las lecturas y en los vídeos.
- Intentaremos una pequeña representación humorística con visión contemporánea de lo que es para él ser un romántico( regalar flores a un/a amigo/a, cantar alocadamente por la clase, recitar poemas de amor, ser un rebelde,etc).
- Tendrá que elegir a un/a compañero/a para que sea su pareja de interpretación o bien lo elegirá el profesor.
- Contestará a preguntas concretas sobre el Romanticismo sacadas de las actividades de repaso del libro de texto usando el cuaderno de clase.
- Si fuera posible visitaríamos el Museo Romántico de Madrid.
Lecturas
de fragmentos literarios: Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque
de Rivas, La canción del pirata de Espronceda, Vuelva usted mañana
de Larra, etc.
Visionado
de escenas de películas como Oliver Twist sobre la obra de Dickens,
Orgullo y prejuicio, basada en la novela de Jane Austen y Sangre de
mayo sobre los Episodios Nacionales de Galdós y el cuadro de Goya.
Búsqueda
de información en la wikipedia sobre Lord Byron, Robespierre,
revolución industrial...
TEMPORALIZACIÓN
- Se distribuirán las sesiones en períodos cortos de 10 a 15 minutos con tareas de fácil solución.
- Cada 15 minutos se levantará a ayudar al profesor en la clase.
- Ayudará a sus compañeros con el asesoramiento del docente en el trabajo de Internet al principio de cada clase.
- Después de cada tarea habrá un minuto para estar de pie y reírnos.
Se
desarrollará la unidad en unas 5 sesiones de 55 minutos.
La
primera sesión empieza por un brainstorming para ver lo que conocen
de este movimiento o del siglo XIX y lo que les gustaría saber, las
preguntas o las dudas que se plantearían. A continuación, se leerán
unos fragmentos de literatura romántica y verán las escenas de las
películas para entrar en materia. Se subrayarán los aspectos
románticos que aparezcan.
La
segunda sesión será de búsqueda de información a través de
Internet sobre el Romanticismo.
www.elromanticismo.es/
books.google.es/.../Siete_ensayos_sobre_el_romanticismo_espa.html?id...
johnwilliamwaterhouse.jimdo.com/estilo-artístico/romanticismo/
www.wikipedia.es/romanticismo
es.wikipedia.org/wiki/Literatura_española_del_Romanticismo
roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2romanti.htm
sites.google.com/.../lenguaenliteratura/literatura-espanola-el-romanticism
www.slideshare.net/leenamrius/literatura-espaola-romanticismo
books.google.es/.../Siete_ensayos_sobre_el_romanticismo_espa.html?id...
johnwilliamwaterhouse.jimdo.com/estilo-artístico/romanticismo/
www.wikipedia.es/romanticismo
es.wikipedia.org/wiki/Literatura_española_del_Romanticismo
roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2romanti.htm
sites.google.com/.../lenguaenliteratura/literatura-espanola-el-romanticism
www.slideshare.net/leenamrius/literatura-espaola-romanticismo
La
tercera clase consistirá en una exposición de las informaciones
recopiladas, se reorganizará todo el material en distintos
apartados. Se seleccionará lo más importante y se resumirán todos
los contenidos.
El
cuarto período se destinará a las actividades de repaso del tema y
a la elaboración de un mapa conceptual o de un esquema.
La
última sesión se dedicará a la lectura de fragmentos de Espronceda, Bécquer y José Zorrilla. Terminaremos esta didáctica
con una pequeña prueba de 20 o 25 minutos.
- El reo de muerte de Espronceda
- I
Reclinado sobre el suelo
Con lenta amarga agonía,
Pensando en el triste día
Que pronto amanecerá;
En silencio gime el reo
Y el fatal momento espera
En que el sol por vez postrera
En su frente lucirá.
Un altar y un crucifijo
Y la enlutada capilla,
Lánguida vela amarilla
Tiñe en su luz funeral,
Y junto al mísero reo,
Medio encubierto el semblante
Se oye al fraile agonizante
En son confuso rezar.
El rostro levanta el triste
Y alza los ojos al cielo,
Tal vez eleva en su duelo
La súplica de piedad.
¡Una lágrima!, ¿es acaso
De temor o de amargura?
¡Ay, a aumentar su tristura
Vino un recuerdo quizá!
Es un joven, y la vida
Llena de sueños de oro,
Pasó ya, cuando aún el lloro
De la niñez no enjugó
El recuerdo es de la infancia,
¡Y su madre que le llora,
Para morir así ahora
Con tanto amor le crió!
Y a par que sin esperanza
Ve ya la muerte en acecho,
Su corazón en su pecho
Siente con fuerza latir;
Al tiempo que mira al fraile
Que en paz ya duerme a su lado,
Y que, ya viejo y postrado
Le habrá de sobrevivir.
¿Mas qué rumor a deshora
Rompe el silencio? Resuena
Una alegre cantilena
Y una guitarra a la par,
Y de gritos y botellas
Que se chocan el sonido,
Y el amoroso estallido
De los besos y el danzar.
Y también pronto en son triste
Lúgubre voz sonará:
¡Para hacer bien por el alma
Del que van a ajusticiar!
Y la voz de los borrachos,
Y sus brindis, sus quimeras,
Y el cantar de las rameras,
Y el desorden bacanal
En la lúgubre capilla
Penetran, y carcajadas,
Cual de lejos arrojadas
De la mansión infemal.
Y también pronto en son triste
Lúgubre voz sonará:
¡Para hacer bien por el alma
Del que van a ajusticiar!
¡Maldición!, al eco infausto,
El sentenciado maldijo
La madre que como a hijo
A sus pechos le crió;
Y maldijo el mundo todo,
Maldijo su suerte impía,
Maldijo el aciago día
Y la hora en que nació.
II
Serena la luna
Alumbra en el cielo,
Domina en el suelo
Profunda quietud;
Ni voces se escuchan,
Ni ronco ladrido,
Ni tierno quejido
De amante laúd.
Madrid yace envuelto en sueño,
Todo al silencio convida,
Y el hombre duerme y no cuida
Del hombre que va a espirar;
Si tal vez piensa en mañana,
Ni una vez piensa siquiera
En el mísero que espera
Para morir, despertar:
Que sin pena ni cuidado
Los hombres oyen gritar:
¡Para hacer bien por el alma
Del que van a ajusticiar!
¡Y el juez también en su lecho
Duerme en paz! ¡y su dinero
El verdugo, placentero,
Entre sueños cuenta ya!
Tan sólo rompe el silencio
En la sangrienta plazuela
El hombre del mal que vela
Un cadalso a levantar.
Loca y confusa la encendida mente,
Sueños de angustia y fiebre y devaneo,
El alma envuelven del confuso reo,
Que inclina al pecho la abatida frente.
Y en sueños
Confunde
La muerte,
La vida:
Recuerda
Y olvida,
Suspira,
Respira
Con hórrido afán.
Y en un mundo de tinieblas
Vaga y siente miedo y frío,
Y en su horrible desvarío
Palpa en su cuello el dogal:
Y cuanto más forcejea,
Cuanto más lucha y porfía,
Tanto más en su agonía
Aprieta el nudo fatal.
Y oye ruido, voces, gentes,
Y aquella voz que dirá:
¡Para hacer bien por el alma
Del que van a ajusticiar!
O ya libre se contempla,
Y el aire puro respira,
Y oye de amor que suspira
La mujer que a un tiempo amó,
Bella y dulce cual solía,
Tierna flor de primavera,
El amor de la pradera
Que el abril galán mimó.
Y gozoso a verla vuela,
Y alcanzarla intenta en vano,
Que al tender la ansiosa mano
Su esperanza a realizar,
Su ilusión la desvanece
De repente el sueño impío,
Y halla un cuerpo mudo y frío
Y un cadalso en su lugar:
Y oye a su lado en son triste
Lúgubre voz resonar:
¡Para hacer bien por el alma
Del que van a ajusticiar!
- Rima de Bécquer sobre el amor
Amor mío, mi amor, amor hallado
de pronto en la ostra de la muerte.
Quiero comer contigo, estar, amar contigo,
quiero tocarte, verte.
Me lo digo, lo dicen en mi cuerpo
los hilos de mi sangre acostumbrada,
lo dice este dolor y mis zapatos
y mi boca y mi almohada.
Te quiero, amor, amor absurdamente,
tontamente, perdido, iluminado,
soñando rosas e inventando estrellas
y diciéndote adiós yendo a tu lado.
Te quiero desde el poste de la esquina,
desde la alfombra de ese cuarto a solas,
en las sábanas tibias de tu cuerpo
donde se duerme un agua de amapolas.
Cabellera del aire desvelado,
río de noche, platanar oscuro,
colmena ciega, amor desenterrado,
voy a seguir tus pasos hacia arriba,
de tus pies a tu muslo y tu costado.
ESCENA XII (Primera Parte - Acto I)
(fragmento: D. Juan relata su historia) | |
DON JUAN
|
Como gustéis, igual es,
que nunca me hago esperar. Pues, señor, yo desde aquí, buscando mayor espacio para mis hazañas, di sobre Italia, porque allí tiene el placer un palacio. De la guerra y del amor antigua y clásica tierra, y en ella el Emperador, con ella y con Francia en guerra, díjeme: «¿Dónde mejor? Donde hay soldados hay juego, hay pendencias y amoríos». Di, pues, sobre Italia luego, buscando a sangre y a fuego amores y desafíos. En Roma, a mi apuesta fiel, fijé entre hostil y amatorio, en mi puerta este cartel: Aquí está don Juan Tenorio para quien quiera algo de él. De aquellos días la historia a relataros renuncio; remítome a la memoria que dejé allí, y de mi gloria podéis juzgar por mi anuncio. Las romanas caprichosas, las costumbres licenciosas, yo gallardo y calavera, ¿quién a cuento redujera mis empresas amorosas? Salí de Roma por fin como os podéis figurar, con un disfraz harto ruin y a lomos de un mal rocín, pues me quería ahorcar. Fui al ejército de España; mas todos paisanos míos, soldados y en tierra extraña, dejé pronto su compaña tras cinco o seis desafíos. Nápoles, rico vergel de amor, de placer emporio, vio en mi segundo cartel: Aquí está don Juan Tenorio, y no hay hombre para él. Desde la princesa altiva a la que pesca en ruin barca, no hay hembra a quien no suscriba, y cualquier empresa abarca si en oro o valor estriba. Búsquenle los reñidores; cérquenle los jugadores; quien se precie que le ataje, a ver si hay quien le aventaje en juego, en lid o en amores. Esto escribí; y en medio año que mi presencia gozó Nápoles, no hay lance extraño, no hubo escándalo ni engaño en que no me hallara yo. Por dondequiera que fui, la razón atropellé, la virtud escarnecí, a la justicia burlé y a las mujeres vendí. Yo a las cabañas bajé, yo a los palacios subí, yo los claustros escalé y en todas partes dejé memoria amarga de mí. Ni reconocí sagrado, ni hubo razón ni lugar por mi audacia respetado; ni en distinguir me he parado al clérigo del seglar. A quien quise provoqué, con quien quiso me batí, y nunca consideré que pudo matarme a mí aquel a quien yo maté. A esto don Juan se arrojó, y escrito en este papel está cuanto consiguió, y lo que él aquí escribió, mantenido está por él.
José Zorrilla, 1844
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Don Juan Tenorio de José Zorrilla
PRUEBA DE EVALUACIÓN
PRUEBA DE EVALUACIÓN
EL ROMANTICISMO
¿En qué siglo transcurre este movimiento literario? XIX
¿Dónde se originó? en Alemania e Inglaterra.
¿Quiénes trajeron este movimiento literario a España? los liberales que estaban exiliados regresaron con las ideas románticas que triunfarían en España.
¿Quiénes trajeron este movimiento literario a España? los liberales que estaban exiliados regresaron con las ideas románticas que triunfarían en España.
¿El escritor romántico qué expresa? sus sentimientos
Resume las características de este movimiento:
- Rebelión del individuo contra cualquier norma que la impida expresar sus propios sentimientos.
- Absoluta libertad en política, moral y arte.
- Mantienen una actitud idealista que no corresponde a la realidad que los rodea y los lleva a la rebeldía contra la patria, la sociedad e incluso contra Dios.
- Como consecuencia del enfrentamiento entre su espíritu idealista y la cruda realidad, se produce la desesperación y el desengaño.
- Si en el siglo anterior la verdad era igual a belleza, para el Romanticismo sólo la belleza es la verdad.
El autor romántico sobre qué hace prevalecer sus sentimientos: la razón
¿Qué género literario es el preferido de los románticos? La lírica será su género preferido.
- La temática del romanticismo es: La naturaleza, Lo lejano y lo exótico, Resurgimiento de lo popular, el amor y La libertad
El romántico qué naturaleza prefiere:
Prefiere una naturaleza que conecte con sus sentimientos tumultuosos; por eso buscan paisajes agrestes, noches tormentosas, mar tempestuoso, ambientes nocturnos y sepulcrales, ruinas de castillos medievales...
El romántico donde busca para evadirse: en lo lejano y Lo exótico
En qué periodo histórico se inspira: La Edad Media
En qué se manifiesta la temática de lo exótico: en la atracción que sienten los románticos por la España musulmana y por la mitología nórdica, que sustituye a la mitología grecolatina.
Qué resurge con la vuelta a la época medieval: El Romancero y las leyendas épicas son fuente de inspiración para la poesía y el teatro.
Hasta qué punto se idealiza el amor: hasta el punto de considerar a la mujer como un ser que lleva a Dios..Cómo es considerado el amor: El amor es considerado como un principio divino
Cómo ven a la mujer: como un principio de perdición, como una fatalidad que destruye al hombre.
Qué tema es muy frecuente en los románticos: La exaltación de la libertad
El romántico por quiénes siente una fuerte admiración: por todos aquellos seres que están fuera de la ley (piratas, bandoleros, vagabundos), a los que considera como verdaderos símbolos de la libertad.
A qué se dedicó Larra: Se dedicó a la política y al periodismo
Di sus obras más importantes: "El castellano viejo", "Vuelva usted mañana".
Dónde nació y vivió el duque de Rivas: nació en Córdoba, Vivió en Inglaterra y murió en Madrid
Fue director de: de la Real Academia de la Lengua
Cuál es su obra más importante de José Zorrilla: "Don Juan Tenorio
Cómo se llama uno de los poemas más famosos de Espronceda: “Canción del pirata"
Cómo fue posible su reconocimiento como poeta a Bécquer: sólo fueron reconocidos durante su vida por un pequeño grupo de amigos, que reunieron sus poemas y los publicaron a raíz de su muerte.
Dé qué está considerado: como el verdadero precursor de la poesía moderna
Cuáles son los temas sobre los que escribe: nos comunica su intimidad: sus anhelos, sus ensueños, su melancolía, su alegría, su insatisfacción.
Cuáles son sus obras en prosa: Las leyendas. Son relatos en los que se mezcla lo exótico, lo misterioso y el ensueño. Son famosas las leyendas: Maese Pérez el organista, El Rayo de Luna, El Miserere, El beso, etc.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
- Valorar sobre todo los procesos de aprendizajes más que la consecución de objetivos concretos aunque también se tendrá en cuenta para que no se sienta desplazado de la clase.
- Elaborar una mapa mental del Romanticismo: contexto, rasgos, géneros y autores.
- Participar en un trabajo por proyecto del Romanticismo haciendo uso de Internet.
- Redactar en el cuaderno una redacción sobre sentimientos o ideas románticas con buena presentación y corrección ortográfica.
- Mejorar la atención en esta unidad y cumplir el seguimiento de las pautas en los trabajos o en las tareas.
- Rellenar de forma apropiada un cuestionario de preguntas tipo test y otro de preguntas cortas de repaso del tema.
- Romper las barreras de la timidez e intercambiar experiencias con los compañeros y con el profesor adoptando valores románticos.
- Rellenar de forma apropiada el cuaderno de clase y usar la agenda .
- Conseguir acabar las tareas independientemente de su calificación numérica.
- Resolver exámenes oralmente o a través del ordenador.
- Expresar positivamente los sentimientos, la libertad y la autonomía como en el Romanticismo.
- Comprender tres ideas principales del Romanticismo.
- Reconocer tres autores y tres obras románticas.
- Distinguir actitudes románticas en hechos de la vida diaria o literaria.
- Mejorar las habilidades de autonomía y de colaboración con los demás.1.Extraer las ideas principales de textos sobre el Romanticismo en formato tradicional y digital.2.Exponer y explicar de manera breve y sencilla las ideas del Romanticismo.3.Realizar una presentación oral clara sobre un autor, una obra o un hecho romántico.4.Distinguir distintas características románticas en fragmentos de obras románticas.5.Enlazar la actitud y el espíritu románticos con circunstancias de la actualidad.6.Discriminar distintos tipos de información en orden de importancia y mostrar el proceso de síntesis.7.Seguir los pasos para elaborar un trabajo o una pequeña exposición.8.Elaborar un esquema, resumen o mapa conceptual del Romanticismo.9. Distinguir los rasgos románticos de los neoclásicos10.Mostrar una actitud positiva y participativa.
CRITERIOS
DE CALIFICACIÓN
- Apreciaremos más los apartados procedimentales, las habilidades sociales o individuales para trabajar con autonomía, su mejora de la atención, etc.
- Ser capaz de presentar y de exponer el trabajo sobre el Romanticismo.Contestar en el tiempo indicado la prueba tipo test del Romanticismo.
- Anotar con claridad en el cuaderno todos los apuntes o las actividades de clase.
- Intercambiar con sus compañeros materiales(apuntes, información de páginas web, blog) y actitudes o valores románticos.
- Actitud positiva en clase.
- A. Expresión oral y escrita correcta.
- B. Capacidad de síntesis y claridad.
- C. Superación de una prueba tipo test sobre el Romanticismo.
- D. Trabajo sobre un aspecto del Romanticismo con claridad de ideas, presentación y uso del formato digital.
- E. Seguimiento de los pasos en un trabajo y adecuación de los tiempos.
- F. La superación de la unidad supondrá un 25% de la nota de la evaluación.
- G. Se restarán 0'5 puntos por cada dos faltas de ortografía.
- H. Se incrementará en 0'5 puntos de la nota de la evaluación si el alumno se implica en todas las actividades.
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